IU apoya la subida de la ecotasa extremeña que propone el PSOE y el PP advierte que repercutiría en las familias

Escobar
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:27

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha mostrado su disposición a aceptar la subida de la ecotasa extremeña que propone el Grupo Socialista, mayor que la de la coalición izquierdista y que además incluye a las grandes hidroeléctricas, mientras que el Grupo Popular ha advertido de que tal medida repercutiría en la factura de la luz que pagan las familias.

El diputado socialista Jorge Amado ha afirmado ante el pleno de la Asamblea de Extremadura en el que se debate el Proyecto de Ley en Materia Tributaria que la enmienda de su grupo sobre la denominada ecotasa supondría un incremento de ingresos en las arcas públicas autonómicas de al menos 28 millones de euros, motivo por el cual el portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, le ha dado su apoyo explícito. A su vez, el PSOE ha aceptado una transaccional de IU para incluir el transporte eléctrico y de telefonía.

A cambio, Escobar ha pedido al PSOE que a su vez le apoye en la enmienda de IU que pide subir al tope el denominado céntimo sanitario, a fin de obtener ingresos que se dedicarían a impedir el cierre de los PACs sanitarios.

La diputada 'popular' Beatriz Villalba ha advertido de que la subida de la ecotasa que defiende el PSOE provocaría un incremento de la presión a las eléctricas y termonuclares del 25%, que estas derivarían a los consumidores.