IU Badajoz ofrece a Celdrán su apoyo para recurrir la "estafa" del canon de agua del Gobierno de Extremadura

Manuel Sosa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 19:12

BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha ofrecido al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, su apoyo para recurrir la "estafa" del canon de saneamiento aprobado por el Gobierno de Extremadura (GobEx).

Sosa ha lamentado los efectos del impuesto del canon de saneamiento aprobado por el GobEx en la economía doméstica de los pacenses, que ya abonan un canon local de infraestructura, y ha señalado que el Grupo de IU ha recibido "numerosos casos" tanto de particulares como de asociaciones de vecinos que se quejan de la subida registrada en el último recibo del agua.

En rueda de prensa, ha señalado que su coalición en la ciudad "no comparte ni este impuesto, ni ningún otro impuesto indirecto que el Grupo Parlamentario de IU ha dejado pasar en la Asamblea de Extremadura" con su "voto" o su "abstención cómplice".

En este sentido, ha considerado que este impuesto de saneamiento supone "un agravio comparativo" hacia los pacenses, puesto que, según ha recordado, "ya se está pagando desde hace muchos años un canon de infraestructura local".

"Si estábamos en contra de este canon de infraestructura local más lo estaremos con el de infraestructura a nivel regional", ha aseverado Sosa, para quien Badajoz es la ciudad "más perjudicada por pagar dos veces el mismo impuesto".

PRÓXIMO PLENO

Frente a ello, Manuel Sosa ha explicado que en el próximo pleno el Grupo Municipal de IU pedirá al alcalde de Badajoz que se "pronuncie" sobre este asunto y le propondrá "o bien eliminar el canon de infraestructura municipal o bien recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta de Extremadura". "Ante esas dos opciones, la situación es muy clara cuál es, y es recurrir la decisión autonómica", ha agregado.

"Tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestros convecinos" ha dicho Sosa, para sostener acto seguido que "no" pueden "permitir que en una situación actual de crisis y de subidas de impuestos generalizada, los ciudadanos pacenses paguen aún más".

Para Sosa, el canon de saneamiento autonómico es "una estafa" y "es el momento de pasar a los hechos", ante lo cual ha ofrecido "la mano al alcalde de Badajoz para hacer un frente común e impedir esta imposición carroñera y así no consentir este agravio comparativo hacia nuestra ciudad".

"COHERENCIA"

Sosa ha reiterado por último que la "coherencia" está en el programa político con el que IU se presentó a las elecciones regionales y locales y que en el mismo "no se habla de impuestos indirectos, sino de impuestos directos y progresivos dependiendo de la renta de cada uno".

De esta forma, ha aseverado que IU en Badajoz está en contra de los impuestos indirectos y ha abogado porque "cada uno responda de su incoherencia".

A este respecto ha recordado que forma parte del grupo 'La Mayoría' de IU Extremadura que prevé presentar una candidatura "alternativa" a la del actual coordinador de IU y diputado, Pedro Escobar, en la próxima asamblea de la coalición.

Así, ha afirmado que, si gana la candidatura de 'La mayoría', "lo primero que hará es exigir a los diputados (izquierdistas) que las directrices políticas tienen que ir con respecto al programa y pasarán todas por la Presidencia" según "dicen" los estatutos de IU, ha concluido.