IU en Cáceres considera una "infamia" la bajada de salarios de los funcionarios

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:47

CÁCERES 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, consideró hoy una "infamia" la reducción de salarios de los funcionarios anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit del país.

Para Santiago Pavón, Zapatero "se ha visto obligado por la presión de los organismos internacionales, pero esta situación no resuelve la crisis", y puso el ejemplo de EEUU con el 'New Deal', en 1929, cuando "se pudo salir de la crisis cuando el gobierno incentivó las obras públicas, los trabajadores empezaron a tener empleo y se empezó a pagar salarios normales para que la gente pudiera comprar cosas", apuntó.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Cáceres, el concejal se mostró contrario a realizar reformas fiscales "como las que fracasaron en el 29", y aseveró sobre el gobernador del Banco de España que "debería haberse ido a su casa después de que delante de sus narices se le quiebren la mitad de las cajas de ahorros".

Según Pavón, las medidas a tomar deberían ser las de "incentivación del consumo, establecer sueldos razonables para que se pueda gastar, realizar obra pública como guarderías, colegios u hospitales, que apoyarían primero al sector de la construcción y después generarían puestos de trabajo".

"Hay que apostar por el Estado del Bienestar como un elemento también de generación de empleo, riqueza y justicia social, y también por una reforma fiscal más justa, volviendo a restituir el Impuesto sobre el Patrimonio para que los que más tengan, más paguen".

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, el concejal de IU-Siex adelantó que su grupo va a solicitar en la Junta de Portavoces la celebración de una "reunión extraordinaria" para "poner en canal" la situación económica del consistorio cacereño para evitar que "la corporación que venga tenga que presentar un ERE". "Esto que ahora parece un disparate puede no serlo", aseguró.

En este sentido, apuntó que las transferencias del Estado "se van a reducir" así como "las pocas que da la Comunidad Autónoma" y a "vivir de espaldas a la situación económica actual, gastando y tirando el dinero, pueden provocar que la deuda se asfixiante". "Es preferible tomar medidas preventivas que paliativas" de cara a los cerca de 560 trabajadores municipales del Ayuntamiento, pero especialmente a los aproximadamente 200 que no son funcionarios.

Por ello, avanzó que va a "advertir" a los sindicatos para que "pongan las pilas a los políticos, que son aves de paso, pero los funcionarios se quedan aquí", recalcó, ya que a, a su juicio, "la situación económica puede ser tan desastrosa que puede obligar a enfrentarse con un ERE". "Tenemos que ver cuál es la deuda real para intentar afrontarla y reducirla", añadió.

Además, durante el próximo pleno, IU-Siex presentará también otras mociones y preguntas ante la alcaldía, entre ellas solicitará el estricto cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal, ROM, en las sesiones plenarias para que el partido mayoritario, el PP-EU, intervenga en su turno en lugar del PSOE "que no lo es en este caso", señaló.

VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por otro lado, Izquierda Unida presentará una proposición al pleno para iniciar una "reflexión" sobre la "normalidad de que el estado sea neutral para los ciudadanos" en cuanto a las opiniones y manifestaciones religiosas.

La propuesta, titulada 'Por respeto a la Virgen de la Montaña, al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios', critica la implicación de los partidos mayoritarios en la tradicional bajada de la Virgen de Cáceres.

Para Santiago Pavón, las imágenes, el día 22 de abril, de la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, "transportaban a los años 40, sustituyendo a Carmen Heras por Pilar Primo de Rivera".

Asimismo, aseveró que "la presencia de los dirigentes de los partidos mayoritarios, Fernández Vara y Monago, convierte de facto el multitudinario acto en una especie de caravana electoral".

"Esto evidencia, con su egoísta proceder, la falta absoluta de respeto hacia los asistentes y devotos, y un intento descarado de utilización partidaria", apuntó Pavón, quien recordó que la Constitución Española "consagra la libertad religiosa, la aconfesionalidad del Estado y la exigencia de respeto para todas las opiniones religiosas".

Por ello, IU pedirá a la corporación el cumplimiento de la Constitución Española en lo que se refiere al Capítulo 2º, Sección I de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, así como a los dirigentes políticos, que en sus funciones de representación, "respeten las distintas confesiones religiosas y a sus integrantes, evitando utilizar el protocolo como arma electoral".

Contenido patrocinado