IU Cáceres pide un "pacto de Estado" contra violencia de género que afronte el "problema" de forma "realmente integral"

Actualizado 01/03/2009 20:05:41 CET

CÁCERES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de la Mujer de IU de Cáceres reclamó hoy la articulación de un "pacto de Estado" contra la violencia de género que afronte dicho "problema" de forma "realmente integral", frente a una ley como la actual que a su juicio "fracasa" en dicha materia.

En nota de prensa, con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer, IU solicitó igualmente la creación del Ministerio de la Mujer para el desarrollo "en exclusiva" de políticas de igualdad; así como que al menos el cinco por ciento de los Presupuestos Generales del Estado se destine a políticas destinadas a las féminas, "ejecutadas transversalmente".

De igual modo, pidió la creación de un Consejo Estatal de las Mujeres, conformado de forma "autónoma" y exclusiva por asociaciones de mujeres; así como la incorporación de la perspectiva género en todas las políticas públicas.

También exigió la "despenalización" de la interrupción voluntaria del embarazo, con una regulación que asegure la "libre decisión" de las mujeres y su desarrollo en la red sanitaria pública; frente a una propuesta de Ley del Gobierno "basada en plazos y supuestos que seguirán limitando el derecho de las mujeres a decidir". Asimismo, reclamó la articulación de un fondo "suficientemente dotado que cubra todas las pensiones impagadas y no un anticipo, con asignaciones económicas ridículas y que deja fuera a una gran cantidad de mujeres afectadas".

IU-Cáceres pidió también al Gobierno central que trabaje "en profundidad" por la abolición de la prostitución; así como una "apuesta" por lo público y acceso de las mujeres al empleo "digno", e igualdad en la promoción y el salario, frente a los empleos "subalternos" y a la "desigualdad salarial" existente en la actualidad entre hombres y mujeres.

Con motivo del Día de la Mujer, la formación política reclamó además una norma que responsabilice a los servicios públicos de la atención de las personas dependientes y no una ley de dependencia que "pretende seguir manteniendo y relegando a las mujeres al rol de cuidadoras".

De igual modo, solicitó "igualdad de derechos" para las mujeres inmigrantes y la derogación de la Ley de Extranjería que, según indicó, "las somete a una doble discriminación (en muchos casos no pueden tener permisos propios sino que dependen de los del marido)".

Finalmente, para alcanzar también la "igualdad" entre hombres y mujeres, IU de Cáceres exigió la modificación de la Ley de Separación y Divorcio, que "impone la custodia compartida contra la opinión de la mayoría de las organizaciones de mujeres"; así como una enseñanza "realmente coeducativa, que prime la calidad de la educación, la laicidad y los valores de solidaridad e igualdad".