IU cree que la UCO ha ido a Almendralejo "a cazar" y que tendrá "indicios" sobre el vínculo con la Operación Púnica

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 13:06

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha ido a Almendralejo "a comprar melones", sino que ha ido "a cazar algo", por lo que "indicios tendrá de ello".

   Escobar, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido preguntado por la paralización, por parte de la Audiencia Nacional, de un concurso público en el Ayuntamiento de Almendralejo en el que concurre la empresa Cofely, implicada en la 'Operación Púnica', ha señalado que espera que este asunto sea resuelto con prontitud. "Vamos a ver en qué queda", ha apostillado

   En cuanto a la corrupción en España, ha señalado que es "repugnante", ante lo cual ha añadido que "cuando se habla de pactos contra la corrupción suena mal el propio enunciado". "¿En qué consiste, en que vamos a callar un poquito, vamos a ser más blandos en las críticas?", se ha preguntado Escobar.

   Por el contrario, ha propuesto que se pongan en marcha medidas legislativas para que, "sin que nadie pueda garantizar que esto va a ser puro y transparentes, por lo menos que haya menos ocasiones de ser corruptos".

   Entre estas propuestas ha citado la formación de comisiones de contratación "transparentes y mixtas" en las administraciones, y en este sentido ha puesto como ejemplo las existentes en las diputaciones provinciales, que está conformada por los representantes de todos los grupos políticos.

   Otras medidas pasan por la limitación de mandatos, en el sentido de que ponen "un pequeño freno a la consolidación de redes las clientelares"; al tiempo que ha apuntado que se reforme la Ley electoral con el fin de que "nadie que tenga menos del 50 por ciento de los votos, tenga más del 50 por ciento del poder", como ocurre ahora con el PP, ha dicho, que tiene el 56 por ciento de los diputados con el 45% de los votos.

   Todo ello con el fin de "crear una atmósfera jurídica para que haya menos corrupción", sobre la cual ha señalado que los últimos grandes casos destapados se han producido en zonas donde había "mayorías absolutas rancias, de esas que ya chirrían", entre las que ha citado Madrid, Valencia, Murcia o Andalucía.

Leer más acerca de: