IU dice que las oposiciones de la Junta son "poco transparentes" al "no" publicarse la solución de "algunos" ejercicios

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:12

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Extremadura consideró hoy que el proceso de oposiciones que se está llevando a cabo por parte de la Junta "no garantiza la imparcialidad y la transparencia" de los resultados al "no hacerse públicos la solución correcta de algunos de los ejercicios".

En un comunicado de prensa, IU de la región dijo que "hasta la fecha", los tribunales de oposición de la Junta de Extremadura "no han publicado en ningún proceso selectivo la solución de los supuestos prácticos realizados como segundo ejercicio, lo que evidentemente lesiona gravemente la capacidad de los opositores a la hora de reclamar la notas que les asignan los tribunales".

Por ello, calificó las oposiciones de la Junta como "poco transparentes" y exigió la "publicación de la solución correcta de todos los ejercicios".

"Esta situación provoca la indefensión de los opositores para defender sus derechos, al no poder comparar su examen con la solución correcta que propone el tribunal, a la vez que facilita la práctica del enchufismo y la arbitrariedad de los tribunales a la hora de determinar los candidatos que han superado el proceso selectivo", afirmó.

Ante esta situación, añade IU Extremadura en su comunicado, "cualquier tipo de garantía legal se convierte en papel mojado ya que las resoluciones dictadas por los órganos de selección no está sujetas a ningún tipo de fiscalización, lo que posibilita todo tipo de prácticas más allá de la ley".

En este sentido, apuntó que esta forma de actuar "vulnera de forma flagrante la normativa autonómica vigente, y concretamente el artículo 86 de la Ley 1/2001 de 28 de febrero del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura", en el que, según dijo IU de la región, se señala expresamente que "la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma se realizará con el máximo respeto al principio de publicidad, con objeto de garantizar la efectividad de los derechos que la legislación atribuye a los ciudadanos".

Además, la formación política dijo que "por el mismo principio se infringe el artículo 46.4 de la misma ley, así como el artículo 3.5 y de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, en el que también se consagra el principio de publicidad en las relaciones de la administración pública con los ciudadanos".

IU Extremadura consideró que la "falta de publicidad" de las soluciones correctas de los exámenes "tan sólo obedece al deseo de impedir el acceso a la función pública en términos de igualdad, mérito y capacidad", y "favorece" la definición de un modelo de administración pública entendida como un "botín de sus administradores, dedicada al amiguismo, el enchufe y a la protección de los intereses del gobierno del PSOE y sus colaboradores".