IU dice que la situación "no ha cambiado en absoluto" y critica la forma "torticera" de contar los parados

Pedro Escobar Y Víctor Casco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 13:49

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que la situación del paro en la región "no ha cambiado en absoluto", a pesar de un descenso de 548 personas, y ha criticado la forma "torticera" de contabilizar los desempleados.

Escobar ha considerado un "sarcasmo" que no se cuenten como desempleados a aquellas personas que están realizando un curso de formación y ha criticado que de lo "único" que se preocupan las administraciones es de "maquillar" las cifras para "tener el titular de que el paro baja".

Así ha indicado que es "posible" que en los próximos meses, si se organizan más cursos o escuelas talleres, el desempleo baje "entre comillas" aunque la "situación sea exactamente igual o sea peor".

"Harían falta 250 años a este ritmo de descenso del desempleo para que nos quedáramos en crecimiento cero, por lo tanto es demasiado triste, demasiado dramático", ha expuesto Escobar.

El coordinador regional también ha considerado que la cifra de paro de Extremadura en el mes de febrero confirma que se sigue "en el pozo de la crisis".

REACTIVAR LA ECONOMÍA

El coordinador de IU ha indicado que espera que Europa "empiece a repensar" las políticas actuales por aquellas que "reactiven la economía, que estimulen el empleo y que estimulen el consumo", ya que la política de "ajustes" "sólo lleva a situaciones de más precariedad, de más necesidad".

Igualmente Pedro Escobar ha resaltado los efectos "perniciosos" de la última reforma constitucional. "Si hay un tope de gasto, un corsé que a todos se nos impone en los ayuntamientos, en las comunidades y en España es el resultado de aquel acuerdo que se firmó con alevosía y con nocturnidad y que limita el desarrollo de las políticas sociales", ha añadido.

De este modo, para el líder de IU en la región, las cifras actuales de desempleo son producto del "fracaso" de las políticas de recortes y es "consecuencia directa de aquel acuerdo constitucional que hicieron el PSOE y el PP"