IU Extremadura anuncia movilizaciones en defensa del "estado de bienestar" tras las medidas de ajuste de Rajoy

Escobar afirma que las medidas anunciadas en el Congreso constatan que España "está intervenida"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:12

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación IU Extremadura ha mostrado su "rechazo frontal" a las medidas de ajuste avanzadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha anunciado movilizaciones desde su coalición en defensa del "estado de bienestar".

"Este estado que no se puede llamar del bienestar, sino del medioestar", ha criticado en nota de prensa el portavoz de IU, Pedro Escobar, quien ha aseverado que las medidas de Rajoy llevan al conjunto del país al "fracaso y el desastre total".

Asimismo, ha mostrado su apoyo a las declaraciones realizadas por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el Congreso, donde ha señalado que "con más austeridad no se sale de la crisis". Para Escobar, también es necesario buscar salidas alternativas a la crisis "que no pasen por más recortes", explica la coalición en el comunicado.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

De igual modo, insiste en que las medidas anunciadas por Rajoy en el Congreso de los Diputados buscan "cargar los efectos de la crisis" sobre trabajadores y pensionistas o desempleados, los cuales "no la han provocado", añade.

Además, según Escobar, las medidas anunciadas demuestran que "España está intervenida". "Así empezó Grecia hace varios años y lo único que ha hecho es empeorar su situación", lamenta.

A su juicio, estas medidas "no van a resolver ningún problema, sino agravar la situación de las empresas, provocar más paro y retraer el consumo".

SUBIDA DEL IVA

Por otra parte, el portavoz de IU Extremadura ha destacado que la subida del IVA "es una medida rechazada por organismos internacionales y especialistas" que, sin embargo, "Rajoy se empeña en hacerla".

En este sentido, Escobar sostiene que el incremento de las tasas pone de manifiesto la "incapacidad" del Ejecutivo para "aumentar los ingresos por la vía de luchar contra el fraude fiscal y el empleo sumergido".

Además, añade, evidencia la "renuncia del ejecutivo a poner en práctica una reforma fiscal justa que haga contribuir más a quien más tiene y a hacerle pagar a una parte de los culpables de la crisis".

"Los ciudadanos no pueden entender que haya dinero ilimitado para salvar los bancos, como el caso de Bankia, y no lo haya para salvar los hospitales o a los ciudadanos que lo necesitan", añade.

Contenido patrocinado