MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado "perfectamente asumible" que la empresa pública Cetarsa compre el tabaco de los agricultores afectados por la empresa Mella y que mantienen un encierro en la casa de la cultura de Talayuela (Cáceres).
En rueda de prensa, Escobar ha lamentado que el sector del tabaco está "roto" y "enfrentado" después de que una parte defienda que sea Cetarsa la que compre el "stock de tabaco" y otra parte lo rechace, por lo que ha considerado que la interprofesional del tabaco "ha fracasado".
Ante esta situación, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex ha reclamado al Gobierno central y al extremeño que tomen "el protagonismo" para "reconstruir una mesa del tabaco que sustituya a la actual interprofesional que ha fracasado".
Una mesa del tabaco en la que se sienten Cetarsa, las cooperativas, el ministerio, y que aborden en primer lugar "el problema puntual que hay ahora" con la empresa italiana Mella, así como el futuro del sector.
"Todo los demás contribuirá a crear enfrentamientos, divisiones y la guerra entre las distintas cooperativas y los distintos grupos", ha señalado Pedro Escobar en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida acompañado por los otros dos diputados de IU en la Asamblea, Víctor Casco y Alejandro Nogales.