Actualizado 10/10/2009 16:42 CET

IU-Extremadura considera el 'Código de Buenas Prácticas' una "escenificación de la hipocresía de PSOE y PP"

La formación considera que este acuerdo "confirma el derroche que ambos partidos han practicado durante 25 años"

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Extremadura consideró hoy que la firma de un 'Código de Buenas Prácticas' entre PSOE y PP produce "verdadero sonrojo" ya que, a su juicio "supone la perfecta escenificación de hipocresía de los dos partidos mayoritarios en Extremadura y el reconocimiento implícito del abuso y el derroche que han practicado durante los últimos 25 años".

Esta formación consideró que a pesar de que este acuerdo se ha "vendido como un gran gesto de solidaridad", lo cierto es que estas medidas que se han anunciado "tras un largo y duro año de negociaciones" es la "casi justifica la creencia popular de que los políticos son personajes aprovechados, tramposos, chupones e hipócritas".

Según señaló IU-Extremadura en nota de prensa, "da igual que sean socialistas o populares, todos aman el lujo, y gastan con alegría y generosidad cuando el dinero no es suyo, una forma de actuar que genéricamente denigra a los políticos y desprestigia a la política como actividad".

Así, apunta esta formación que tras conocer algunas de las medidas de este código, como alojarse en hoteles "no superiores a cuatro estrellas" o reducir gastos de protocolo y viajes institucionales, IU-Extremadura se preguntó "¿qué venían haciendo hasta ahora los altos cargos?".

En su opinión, hasta ahora los altos cargos de PSOE y PP "desde hace décadas y según reconocen con todo detalle" en el acuerdo, los políticos "venían abusando de sueldos, dietas, coches, hoteles, despachos viajes ..... y un largo etc. que los ciudadanos, paganos y currantes, sólo pueden imaginar o ver en las película", señala IU-Extremadura.

El acuerdo apunta además, señala IU-Extremadura, que a partir de ahora, van a potenciar la transparencia en las cuentas y que no se pueda cobrar simultáneamente mas de un sueldo. "¿Y antes? Sin comentarios. Puede que todavía consigan engatusar a algún ingenuo, que les aplaudirá, pero nos deben 25 años de austeridad ¿Cómo lo pagarán?", se pregunta esta formación.

Ante esta situación, la formación consideró que "no faltará quien piense que la crisis ha tenido algo bueno y es que por lo menos ha actuado como el rayo que hizo caer del caballo a Pablo de Tarso y ha mostrado el camino de la austeridad a nuestra clase política".

Por eso consideró IU que la "caradura" que muestran el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, "¡una vez mas al unísono! no tiene límite".

Y es que, lamentó IU que ambos "se ponen como ejemplos", al anunciar la congelación de sus sueldos "y pretenden sin duda que la ciudadanía se lo reconozca y se lo agradezca y veamos qué buenos y qué solidarios son estos señores".

En ese sentido, IU aseguró que "muchos extremeños estarían dispuestos a congelarse el sueldo si ganaran entre 3.500 y 5.000 euros", pero hasta el momento, "van a tener que conformarse, los que mantengan el empleo, con el subidón de 8 ó 10 euros mensuales, los que pierdan su empleo recibirán unas magras prestaciones y los que las agoten tendrán que hacer el milagro de los 420 euros".

Señala IU que en una región como Extremadura "con mas del 22% de parados, muchos de los cuales ya han agotado sus prestaciones, donde se perciben los sueldos y las pensiones mas bajos de toda España porque ser mileurista es casi un lujo", el conocimiento del 'modus operandi' que "ha sido habitual y del que han disfrutado y van a seguir disfrutando los políticos gobernantes de Extremadura y de toda España, debería sacudir la modorra y sacar del letargo a esta sociedad extremeña conformista y resignada", apunta IU, que concluye destacando la necesidad de "romper el bipartidismo".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda