MÉRIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
IU-Extremadura valoró hoy la bajada del paro en Extremadura en los últimos tres meses que hoy ha puesto de manifiesto la EPA pero consideró que este descenso es "tan insignificante" que supone la "confirmación del estancamiento" en el que se encuentra la economía extremeña.
Para IU-Extremadura, si bien las cifras publicadas arrojan un descenso en el número de parados, consideran que "de ningún modo" se puede vislumbrar "ningún atisbo de recuperación" en el panorama económico de la región.
"Un descenso de menos de 9.000 personas en un periodo de tres meses lo único que pone de relieve es el fracaso de las políticas adoptadas, dadas los alarmantes niveles en los que se encuentra la tasa de desempleo", afirmó IU en nota de prensa.
"Tras más de un año y medio inmersos en una dinámica de crisis económica y desvertebración social, las cifras de paro en Extremadura se mantienen por encima del 20%, lo que sin lugar a dudas constituye la mejor prueba de la falta de eficacia de las diferentes medidas anticrisis adoptadas por el gobierno del PSOE en Extremadura. Estas cifras son aún más preocupantes dado el presumible empeoramiento de los niveles de desempleo una vez que haya terminado el verano y se rescindan los contratos temporales vinculados al aumento de la actividad en el sector servicios durante estas fechas", lamentó Izquierda Unida Extremadura en nota de prensa.
A juicio de este partido, la "única realidad" que se vislumbra tras la publicación de los datos sobre el desempleo en los últimos tres meses es la "prolongación de la gravísima situación" en la que "se ven obligados a desenvolverse la quinta parte de los extremeños en edad de trabajar", lo que en opinión de IU es "políticamente inasumible y socialmente insostenible".
De esta forma indica que, a pesar de la "gravedad de la situación", el gobierno de Fernández Vara "no ha tomado ninguna iniciativa real para contrarrestar los efectos de la crisis, más allá de la asunción de las políticas adoptadas por el gobierno de Zapatero basados en el empleo subvencionado y la renuncia a activar la economía a partir de políticas públicas de inversión que generen un efecto neto sobre el empleo y el tejido productivo de la región".
Al respecto, llamó la atención sobre la virulencia con que sigue castigando las cifras del paro sobre el empleo femenino, "sin que a estas alturas se tomen medidas reales al efecto".
Por todo ello, desde IU-Extremadura lamentó la "inoperancia del ejecutivo regional, que lleva meses sin tomar medidas" que conduzcan la economía regional a "otros horizontes más allá del tan cacareado Plan E y la negativa a aumentar los impuestos a las rentas más altas".