IU Extremadura llama a "desencantados" con el PSOE y "huérfanos de representación" a una "refundación" de la izquierda

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:50

La coalición quiere elaborar un programa "abierto" de cara a los próximos comicios y no descarta alianzas con otras formaciones

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Extremadura ha iniciado contactos con "todos los que están desencantados" con el PSOE y "huérfanos de representación política", así como con organizaciones sociales y ecologistas de la región para llevar a cabo un proceso de "refundación" de la izquierda en la comunidad autónoma.

La coalición pretende con ello elaborar un programa "abierto" y "generoso" de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El final de este proceso llegará con una asamblea de IU Extremadura en otoño, cuya fecha dependerá de la agenda del líder nacional, Cayo Lara, para contar con su asistencia, ha explicado el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

Antes de este evento, la formación contactará con movimientos sociales y ecologistas y partidos políticos "más pequeños" para "construir una alternativa al neoliberalismo" y con "una defensa a ultranza de lo público", ha apuntado Escobar, quien ha añadido que "ni siquiera" se descarta que IU "al final de este proceso se llame de otra manera".

En rueda de prensa en Mérida, ha señalado que la formación ha iniciado un "camino de convergencias, consenso y encuentros" con "todos los que están fuera del PSOE, desencantados con el PSOE, los que se sienten huérfanos de representación política y todos los que se revuelven contra la crisis".

Se trata de un proceso que "irá de abajo a arriba", desde cada agrupación local y comarcal hasta la dirección regional. En este "espacio" que IU Extremadura pretende crear "caben todos los que quieran defender un modelo económico social y ecológicamente sostenible", en el que "Extremadura tiene muchísimo que hacer".

NO DESCARTA ALIANZAS

Ha indicado que IU Extremadura "no" descarta concurrir a los próximos comicios en alianza con otras formaciones a nivel local o regional. Además, preguntado sobre si será él candidato a los comicios autonómicos apuntó: "si ellos quieren, yo estaré dispuesto, claro".

"Tenemos que hablar con Los Verdes, con los ecologistas, con mucha gente que hay cabreada del PSOE que de ninguna manera votarían al PP y no queremos que se vayan a la abstención; les queremos ofrecer un banderín de enganche para defneder lo que han defendido siempre", ha recalcado Escobar, quien se refirió a "esa transfusión a veces dolorosa de sangre que ha habido de Izquierda Unida hacia el PSOE".

El coordinador regional de IU ha hablado de la "refundación" de la formación en Extremadura después de apuntar que el curso político que ha terminado ha sido "el peor año político de la historia de la democracia española" debido a la "crisis económica, política institucional y de la Unión Europea".

Añadió que para IU "ha supuesto la culminación del proceso de refundación que se inició con la elección de Cayo Lara" como coordinador general, proceso que la coalición extremeña quiere "reproducir" en la comunidad autónoma para crear "una alternativa al neoliberalismo", que "es el gran culpable" de la crisis, sobre "una defensa a ultranza de lo público" porque "sólo" desde este ámbito "se puede garantizar" el Estado del Bienestar.

Según Pedro Escobar, "tiene que haber una salida social a la crisis" y en esta "batalla a nivel europeo y a nivel español" es "necesario" una "refundación de la política de izquierdas".

A preguntas de la prensa ha señalado que las relaciones de IU Extremadura con el Partido Comunista en la región "son buenas" y ha dicho que el "conflicto" que hubo en su día dentro de la coalición extremeña "está adormecido", por lo que "el marco de las próximas elecciones no va a ser el que se produjo en la otra ocasión, en la que había dos candidatos".

Leer más acerca de: