Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 0:59

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado que esta formación política no descarta la convocatoria de un referéndum entre sus militantes para decidir si con su abstención o su voto favorecerá la investidura como presidente del 'popular' José Antonio Monago o del socialista Guillermo Fernández Vara.

"No descartamos un referéndum a la militancia, una consulta personalizada con dos o tres opciones", ha señalado Escobar en rueda de prensa tras la reunión de la Presidencia de IU en Extremadura.

Además, tampoco descarta esta fuerza política convocar "asambleas abiertas de ciudadanos" para recabar su opinión, al "estilo de lo que está ocurriendo con el movimiento 15M".

Así mismo ha avanzado que tanto IU como Verdes y Siex, que han concurrido en coalición, no tienen "prisa", de modo que este proceso de deliberación podría no cerrarse hasta el mismo 20 de junio, incluso hasta "unas horas antes" de la sesión de investidura en el parlamento regional, que tendrá lugar esa fecha.

También ha informado de que ni el PP ni el PSOE han remitido "ninguna invitación" a IU a efectos de abrir conversaciones. La formación izquierdista considera que son estos partidos mayoritarios lo que han de hacer propuestas. "No está en nuestro calendario tener contactos con ellos", ha sentenciado.

Al respecto, Escobar ha puntualizado, no obstante, que supone que habrá "contactos bilaterales" con PP y PSOE, pero sólo si IU recibe propuestas de estos dos partidos. "Si llegan esas propuestas, las estudiaremos, como no puede ser menos", ha dicho.

POSICIÓN "ÚNICA"

Respecto a la reunión de mañana en Madrid, en la que participarán el coordinador general de IU, Cayo Lara, y todos los coordinadores autonómicos, Escobar ha indicado que va a explicar que el proceso en Extremadura es "difícil", de modo que hace falta "paciencia" y no ponerse "nerviosos".

Así mismo explicará que "quizás las cosas en Madrid se ven de una manera y en Extremadura se ven de otra". En este punto ha apostillado Escobar que "es fácil de adivinar que no hay unanimidad en Izquierda Unida frente a un problema que es tan complejo" y para el cual se buscará una solución "mayoritaria y democrática".

Al respecto, Pedro Escobar ha asegurado que la posición definitiva de Izquierda Unida será "única" porque habrá sido "consensuada" y "sustanciada" entre la dirección federal y la dirección extremeña, de modo que una vez adoptada "no habrá declaraciones altisonantes" ni de él ni de Cayo Lara.

El líder de IU en Extremadura y candidato de la coalición IU-Verdes-Siex a la presidencia de la Junta en los comicios del pasado domingo ha explicado además a los periodistas presentes que a partir de ahora su organización correrá una "cortina de silencio" y establecerá un "pequeño apagón informativo" sobre los contenidos que se debatan durante el proceso de deliberaciones, dado que necesita "serenidad" para llevarlo a cabo.

El proceso seguirá un procedimiento que será establecido en el Consejo Político Regional de IU Extremadura el próximo domingo día 29 de mayo.

Escobar ha avanzado, no obstante, que para elaborar una posición definitiva sobre la gobernabilidad de la región se tendrá en cuenta, en primer lugar, la opinión de las otras fuerzas que conforman la coalición que ha concurrido a las elecciones, así como la de todos los afiliados de IU, mediante reuniones de carácter local y comarcal, sin descartar el citado referéndum.

Así mismo IU se dirigirá, para solicitar su parecer, a todas las entidades que colaboraron con la formación para elaborar el programa electoral, tales como sindicatos, organizaciones agrarias, colectivos de autónomos, Adicae y otras.

Por último, no se descarta por parte de IU la convocatoria, al menos en lugares pequeños, de asambleas ciudadanas abiertas a simpatizantes y ciudadanos en general.

Tras el consejo del próximo domingo, entre 7 y 10 días después, ya con el procedimiento en marcha, podría convocarse una nueva reunión de este órgano regional en la que "probablemente" se produzca una "decisión", aunque Escobar ha insistido en que IU no tiene "prisa" y todo puede prolongarse hasta un día antes o el mismo día de la sesión de investidura.

Más noticias