MÉRIDA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado necesario introducir algunos "retoques" en la Ley contra la Violencia de Género, para introducir la figura del mediador o terapeuta y "reformar los protocolos preventivos".
De esta forma se ha pronunciado Escobar, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su presencia en Mérida en una mesa informativa instalada en la Plaza de España con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en la que han repartido a los viandantes lazos morados, folletos con sus reivindicaciones y ramas de romero.
En su intervención, Pedro Escobar ha tenido un recuerdo para todas las mujeres víctimas de violencia de género, y ha considerado necesario que en los protocolos de prevención de esta "lacra social" se introduzca la figura del orientador o del terapeuta.
Y es que "desde el momento en que una mujer se plantea poner fin a una relación ya empieza una situación de riesgo", ha explicado el líder regional de IU, quien ha considerado que en este caso, la mujer "necesita asesoramiento, necesita cuidados y conocer los protocolos convenientes para evitar una situación de riesgo".
En ese sentido, Escobar ha apostado por hacer unos "retoques" a la Ley contra la Violencia de Género, para introducir la figura del "orientador, mediador o terapeuta", así como "reformar los protocolos preventivos" con el objetivo de saber cómo actuar en una "situación de riesgo, que luego cuando explota ya no tiene solución".
IMPACTO DE LA CRISIS
Por otra parte, Escobar ha lamentado que la crisis "está afectando especialmente a la mujeres", ha dicho. "La crisis tiene cara de mujer, es mucho más difícil encontrar trabajo siendo mujer que siendo hombre", ha apuntado.
"A pesar de que en la mayor parte de los textos legales se consagra la igualdad entre el hombre y la mujer, todavía queda una distancia enorme por recorrer", y en ese sentido, ha reclamado la puesta en marcha de programas educativos para "conseguir que el hombre se vea igual que la mujer en derechos y en deberes".
En cualquier caso, Escobar ha considerado también que este es "un día para celebrar", ya que en los últimos 30 años se ha producido "un avance importante en la igualdad de derechos, en la igualdad real", así como en el acceso de la mujer a los cargos políticos y de dirección de empresas, aunque "todavía la distancia es muy grande".
Y es que según ha aseverado, en la actualidad, todavía la "mayor parte" de las tareas domésticas, del cuidado de los mayores y de los hijos "recae sobre las mujeres".
EMPLEOS CON PEORES CONDICIONES
Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de IU Extremadura, Manuela González, ha explicado que en la situación actual, con las tasas de paro alcanzadas, muchas mujeres son el sustento de la economía familiar, "pero a base de trabajar en empleos que han sido femeninos", como la ayuda a domicilio, empleadas de hogar, cuidado de niños o ancianos.
Unos trabajos que las mujeres "ejercen con salarios más bajos de lo habitual, sin ser dadas de alta en la Seguridad Social", ha lamentado González, quien ha resaltado que tienen un "doble trabajo" el que desarrollan dentro y fuera del hogar.
González ha aludido a una situación que se está produciendo en la actualidad, de mujeres que trabajan limpiando en varias casas al día, por la noche cuidan a una persona mayor y a la vez atienden su casa y su familia, por lo que se "han convertido en las esclavas del siglo XXI, muchas veces a costa de su salud".