IU Extremadura trabaja "desde ayer" para la devolución de los 10 millones aportados al capital inicial de la refinería

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 16:26

MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha remarcado que su formación trabaja "desde ayer" para que se lleve a efecto la devolución de los 10 millones de euros que el Ejecutivo regional aportó en el capital inicial del proyecto de Refinería Balboa.

Según ha recordado Escobar, esta petición es también una propuesta de resolución presentada en el parlamento regional por el grupo de IUV-SIEX, en el último Debate sobre el Estado de la Región, y que contó con el apoyo del PP.

La mayor parte de esos 10 millones iría a política social, pero también para potenciar los seguros agrarios y la prima de polinización para el sector de la apicultura.

"Izquierda Unida sí es culpable de exigir que no haya un euro público para ese proyecto, que aparte de que fuera poco viable suponía un proyecto privado, lo que no podemos aceptar es que ahora se culpabilice a Izquierda Unida de que se ponga o no se ponga refinería, eso sería pensar que el mundo está al revés", ha indicado Escobar en rueda de prensa.

De esta forma ha indicado que su formación política cree que "si se pone capital inicial en una sociedad que al final se disuelve y no sigue adelante, ese dinero nos corresponde". "El capital inicial o el capital social está ahí y yo creo que es una especie de disco duro de la empresa que no puede quedarse sin capital social", ha apuntado.

También ha indicado que se imagina que los promotores "no lo van va a querer devolver de buena gana, algo dirán, que se ha quedado en el camino o que no lo tienen". "Pero yo creo que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a pedirlo y que creo que nos corresponde", ha aseverado.

De esta forma, ha indicado que la aportación de Sofiex es para que un proyecto "se vaya a desarrollar", si dicho proyecto "por una causa o por otra se frena y no se desarrolla" dicha aportación "vuelve a su punto de partida".

SATISFACCIÓN POR LA DIA

El coordinador regional de IU Extremadura ha ratificado su satisfacción por el signo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Refinería Balboa dada a conocer ayer, porque con ella ha se ha dado "carpetazo" a una iniciativa que colea desde hace varios años y que supone el "fin" de una "apuesta macroeconómica equivocada en las últimas décadas" para la región.

El coordinador de IU Extremadura ha considerado que Extremadura tiene "suficientes mimbres" para apuntarse a un modelo de "desarrollo más sostenible y más creador de empleo".

Por otro lado, ha lamentado los "comportamientos agresivos y poco civilizados" de algunas de las personas que en el día de ayer se manifestaron por la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Pero eso es lo que ocurre cuando se criminaliza al que tiene una opinión distinta a la tuya", ha dicho.

Igualmente ha lamentado que se sigan dando "cifras fantasmagóricas" del empleo que se podría haber creado si el proyecto industrial de la refinería hubiera salida adelante, además de que los sindicatos "por un exceso de celo" se hayan "dejado utilizar como infantería de choque en esta batalla", que IU sitúa en el campo de las decisiones "técnicas".

"No tiene otra explicación posible que después de tres ministros del Partido Socialista más el ministro Arias Cañete, cuando el color político de Extremadura, Andalucía, de Portugal y de España es el mismo no entendemos que se pueda sacar esta decisión del ámbito técnico, porque si es del ámbito político alguien tiene que dar explicaciones y alguien tiene que pedir disculpas por no haber tomado las decisiones que debió tomar cuando tenía todo el poder en sus manos", ha asegurado.

ESTRATEGIAS DE EMPLEO "SOSTENIBLES"

Una vez que el proyecto industrial de Refinería Balboa no se va a llevar a efecto, Pedro Escobar ha considerado necesario trabajar en unas estrategias de empleo "sostenibles y creativas" para la zona que lo iba a acoger.

Así ha dicho que teniendo en cuenta sus producciones agrícolas y la puesta en regadío de 15.000 hectáreas de riego privado, esta comarca puede tener un "futuro esperanzador". "Desde luego, 15.000 hectáreas de riego va a crear muchísimo más empleo que dos o tres refinerías juntas", ha indicado.