IU formula 24 enmiendas "de calidad" sobre los PGEx 2013 que mueven partidas por importe de casi 40 millones

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 12:45

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura ha registrado 24 enmiendas parciales "de calidad", que se centran en "objetivos prioritarios", y a las que será "muy difícil decir que no", sobre los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2013.

   Dichas enmiendas priorizan la defensa de lo público, el gasto social y las políticas de reactivación económica, junto al mantenimiento de la calidad de vida en las zonas rurales a través de la dotación de mayores recursos para los ayuntamientos.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de IU-Verdes-SIEX en la cámara regional, Pedro Escobar, quien ha añadido que las enmiendas parciales de su formación suponen "mover de sitio y priorizar" partidas por importe de casi 40 millones de euros de las ya estipuladas en las cuentas regionales.

   Entre las propuestas que defenderá IU, se encuentra el "desvío" de siete millones de euros ahora destinados a la educación concertada al sector educativo público, para la ejecución de diferentes medidas en el mismo, entre ellas, la defensa del transporte escolar.

RENTA BÁSICA

   Asimismo, IU solicitará que la "novedad" en los PGEx 2013 de la Renta Básica de Inserción vaya destinado a un umbral "de partida" de "al menos 3.500 personas", así como que en el texto articulado de las cuentas se estipule la posibilidad de ampliar el crédito existente para dicha finalidad para poder "responder a la necesidad" que durante la ejecución presupuestaria pueda generarse. "La necesidad va a ser mucho más de 3.500 personas", ha sentenciado.

   De igual modo, la formación planteará una dotación de 5 millones de euros para el mantenimiento de los prospectores y orientadores de empleo que trabajan en el Sexpe; así como medidas para "proteger" el sector del cooperativismo; ayudas para el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen; dotaciones "modestas" para la labor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres y para la Fundación Triángulo; y el destino de un millón de euros para la viabilidad de los servicios sociales en las zonas rurales.

   Además, IU defenderá el mantenimiento de las partidas destinadas en anteriores presupuestos a materias como la dependencia, entre otras; junto a un "refuerzo" del servicio que presta el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; apoyo a las pequeñas salas de teatro extremeñas; y ayudas para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios en temas como, por ejemplo, alumbrado.

   También propondrá enmiendas encaminadas a que los ayuntamientos puedan contar con una mayor disponibilidad de fondos para las obras que realizan dentro del Aepsa, y favorecer con ello la creación de empleo.

   Finalmente, en su intervención ante los medios, Pedro Escobar también ha avanzado que IU exigirá durante el debate de enmiendas parciales a los PGEx 2013, como algo "innegociable", que "no" se apliquen "despidos" en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).