IU justifica sus alegaciones a la refinería en los "daños ecológicos" y en la "colusión" de los poderes con Gallardo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:14

Valderas (IULV-CA) considera la Refinería Balboa como la operación de "tráfico de influencias más importante de la democracia"

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU Extremadura presentará un escrito de alegación al proyecto de construcción de la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona (Badajoz) y en el que justifica su rechazo al mismo por la "colusión" de los poderes públicos con Alfonso Gallardo, empresario promotor; por los "daños ecológicos" que, según afirma, causará en la región, se basa también en la trayectoria del empresario y por entender que "daña la calidad del ordenamiento jurídico".

Esas justificaciones se encuentran incluidas en la relación de folios que la coalición ha presentado hoy a los medios de comunicación y en los que se hace patente su posición contraria a la instalación de este proyecto industrial.

Las alegaciones se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa en la que intervinieron el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar; el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas; el secretario de Comunicación de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el miembro de la plataforma extremeña Refinería No, Miguel Manzanera, quien indicó que la trayectoria de empresario de Jerez de los Caballeros "no merece" su confianza.

Manzanera fue el encargado de enumerar las alegaciones que presentará IU Extremadura y que, entre otras, recoge la "colusión" de los poderes públicos con el empresario Alfonso Gallardo, consecuencia de lo cual, según indica, ha favorecido la creación de un "poderoso capitalista regional, gracias a la privatización de bienes públicos, a veces de forma completamente fraudulenta y denunciada por los Tribunales Autonómicos y del Estado español".

Respecto a su trayectoria empresarial, IU indica que Gallardo "vulnera el derecho de sus trabajadores" y calificó el trato hacia ellos como "explotador".

También se considera en las alegaciones que el proceso de exposición pública del proyecto para su evaluación medioambiental ha estado "lleno de irregularidades formales y legales".

También, los miembros de IU Extremadura llaman la atención sobre los "enormes daños ecológicos" que afectarán a "todo el suroeste de la península ibérica".

En otro momento del documento de las alegaciones, se indica que la construcción de la Refinería Balboa es un "negocio ruinoso" que afectará a las arcas públicas extremeñas porque está participado al 20% por Sofiex.

Además, también se apunta que la instalación de este proyecto podría causar "daños", no solo medioambientales, sino también para el turismo y para las posibilidades de futuro de la región, además de en la salud de los ciudadanos.

"Solo vemos daños, y los beneficios son para un señor que se ha hecho rico a costa del dinero público", indicó Manzanera.

De la misma manera, sostiene la formación política que este proyecto "afecta al ordenamiento político y jurídico, no solo por las numerosas irregularidades del proceso de evaluación ambiental, sino por las dudas económicas que despierta y por la manera demagógica en el que el proyecto ha sido expuesto ante la opinión pública".

"OPERACIÓN DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS".

El coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas, consideró hoy que el proyecto de la Refinería Balboa promovido por el Grupo Gallardo es la operación de "tráfico de influencias más importante que ha vivido la democracia española" y añadió que la coalición andaluza se unirá a la extremeña en la presentación de alegaciones al proyecto industrial, cuyo periodo concluye el 8 y el 9 de julio.

Valderas manifestó, en la comparecencia de prensa, su "más firme oposición a la refinería y al oleoducto" que atravesaría parte de Andalucía.

En este caso, IU Andalucía presentará alegaciones conjuntas y generales del proyecto pero hará hincapié en aspectos que afecten de forma especial a la región andaluza.

Así, reiteró su intención de realizar acciones conjuntas con IU Extremadura y las plataformas ciudadanas existentes contra la instalación de este tipo de proyectos industriales.

En la justificación de su oposición a la instalación de la refinería en Los Santos de Maimona, alertó Valderas sobre la herida "muy grave de caracter medioambiental" que causará a Extremadura y Andalucía y que se verán "afectadas en su calidad del aire, del agua y de la salud".

De la misma manera llamó la atención sobre el potencial económico de la agricultura, como "elemento de rentabilidad para la soberanía alimentaria" que demanda el nuevo orden mundial, en contraposición de la refinería, a la que dio una vida de "no más de 25 años".

Valderas calificó también el proyecto de la Refinería Balboa como "un descaro político e institucional, una agresión medioambiental y un robo al erario público".

"Estamos ante la aparición de un gran grupo industrial, en el conjunto de la economía española, desde del tráfico de influencias y favoritismos del poder desde el propio PSOE', indicó, además de añadir que es "incomprensible" que se haya dado solo 30 días para presentar alegaciones a un proyecto como este.

CREACIÓN DE PLATAFORMA CONTRARIA EN ANDALUCÍA.

Por su parte, el secretario de Comunicación de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, informó de que hoy se constituirá en Huelva la Plataforma Provincial contra el Proyecto del Oleoducto y la Refinería Balboa.

Dicha plataforma estará integrada por el Partido Socialista de Andalucía, el Partido Andalucista, el PP e IU; además de por Ecologistas en Acción, Fuego Nunca Más, una asociación de agricultores y ganaderos de Paterna, Asaja y Coag y algunos ayuntamientos a título personal.

La posición contraria en Andalucía se basa en que el proyecto, según Pérez Tapias, afectará, además de a Extremadura, a 12 pueblos de la provincia de Huelva y a cinco de Sevilla, que acogerían las "instalaciones complementarias" de la industria.

En este punto, consideró la posición de la Junta de Andalucía como "fundamental" para que el proyecto sea "viable técnica, económica e industrialmente".

Pérez Tapias matizó que, aunque la Junta de Andalucía ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto, ahora "se debate entre atender los intereses de los ciudadanos o los intereses del Alfonso Gallardo con todas las connotaciones políticas".

A este respecto, resaltó que IU Andalucía trabajará en las instituciones en donde tiene representación, y junto a IU Extremadura invitará a IU Federal y al eurodiputado Willy Mayer a que trabajen en este sentido en el Congreso de los Diputados y en Parlamento Europeo.

Finalmente, solicitó a aquellas personas que tienen sus ahorros en el BBVA, en Caja Madrid y en Caja de Extremadura, bancos participantes en el proyecto, que retiren dicho importe de estas entidades que apoyan proyectos "contaminantes".