MÉRIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la alcaldía de Mérida por Izquierda Unida (IU), Álvaro Vázquez, ha destacado que su formación apuesta por el "impulso" de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que "son un instrumento de cohesión social" y suponen un "incremento de la economía local".
Además, Vázquez ha subrayado que los autónomos y las pymes se pueden "vincular" a la creación de empleo y al "incremento" de la actividad económica de las empresas que "pagan" en Mérida sus impuestos. Asimismo, ha resaltado que mediante el "fomento del pequeño comercio" se consigue, también, "el aumento de la recaudación fiscal y la mejora de las cuentas del ayuntamiento".
En rueda de prensa, Vázquez ha manifestado también que "el modelo de ciudad que defiende" IU Mérida es "aquel en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los mismos bienes y servicios", "vivan en el barrio que vivan", algo que se consigue, según el candidato de IU, con el "impulso de los autónomos y de las pequeñas empresas".
Por tanto, Álvaro Vázquez ha puntualizado que, para la consecución de estos objetivos, IU Mérida propone una serie de medidas como son la creación de un parque municipal de locales comerciales y su posterior alquiler social "a precios asequibles para jóvenes y desempleados" y la "liquidación" de la deuda municipal que tiene contraída el ayuntamiento con pequeñas empresas y autónomos.
LOCALES COMERCIALES
Otras medidas son la construcción de locales comerciales de forma obligatoria en las viviendas públicas de promoción oficial; el fomento de cooperativas de comercialización para aglutinar el pequeño comercio frente a la competencia de grandes superficies; y cláusulas sociales en la contratación administrativa para que se creen "situaciones de ventaja" para el pequeño comercio local y autónomos.
Estas cláusulas sociales supondrían "una manera de impulsar la economía social" estableciendo "una discriminación positiva" a favor de pequeñas empresas y autónomos en los concursos de licitación del ayuntamiento "frente a otras empresas", ha puntualizado Vázquez.
En cuanto a la liquidación de la deuda municipal, Álvaro Vázquez ha propuesto que "lo primero sería recaudar más" estableciendo mecanismos de "progresividad fiscal", es decir, "que pague más el que más tiene"; "eliminando el fraude"; y devolviendo "todas aquellas competencias que no sean propias del ayuntamiento".
Por último, el candidato de IU Mérida también ha manifestado la intención de su formación de aprobar un "estatuto de capitalidad" para la ciudad que esperan "poder conseguir en colaboración con el futuro grupo de IU" en la Asamblea de Extremadura.
Este estatuto consistiría en la consignación en los presupuestos generales de la región "de una cantidad fija" a Mérida durante "todos los ejercicios" para "mejorar infraestructuras y la calidad de los servicios públicos". Todo ello, según Vázquez, porque la capital extremeña tiene que "hacer frente a una serie de obligaciones económicas para las que no se le ha dotado de los recursos necesarios".