IU niega que la segunda demanda contra el Consistorio sobre el Canal de Badajoz haya sido archivada

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:27

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, compareció tras el pleno municipal de esta mañana para rechazar unas declaraciones del alcalde, Miguel Ángel Celdrán, en las que éste aseguraba que la segunda demanda interpuesta por el edil contra la corporación municipal en el asunto Canal de Badajoz había sido archivada, al igual que la primera.

Celdrán aprovechó el turno de ruegos y preguntas para que el secretario municipal leyese una carta de la Fiscalía de Badajoz que apuntaba a que esta demanda, que Sosa elevó a la Fiscalía Anticorrupción apoyado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, había sido archivada.

Sin embargo, según el concejal de Izquierda Unida se trata de "una manipulación burda" del alcalde para "conseguir un titular", ya que la carta que leyó el secretario "se refiere a la primera demanda que se archivó hace meses" y que la demanda actual "sigue adelante".

Sosa explicó que esta confusión se ha producido debido a una carta que Llamazares dirigió al fiscal anticorrupción, Conde Pumpido, que se ocupaba de la demanda enviada por él mismo.

Este documento pedía que se investigase en profundidad el asunto pero al tener una referencia a la fiscalía pacense, Pumpido remitió la carta de Llamazares al organismo local y este, al confundir el asunto con la primera demanda, ha sido el que ha informado al alcalde de que se trataba de un asunto ya archivado.

MOCION PREVISTA

A este respecto, el portavoz de IU en Badajoz destacó que Celdrán ha llevado a cabo este anunció "para tapar dos grandes vergüenzas del pleno municipal". Por una parte, "han retirado una moción", refiriéndose a una moción prevista en el orden del día en la que IU pedía que, en el contencioso referente al Canal de Badajoz, se ampliase la demanda interpuesta por ocupación de terrenos municipales y se les solicitase una mayor indemnización a la empresa Jardines del Guadiana en base a los beneficios obtenidos por la venta de los terrenos.

Asimismo, la segunda "vergüenza" según Sosa fue el debate que se desató en el pleno en torno a los toldos instalados por el consistorio en la calle de San Juan, ya que, IU pidió una comisión especial en la que se trate los mecanismos de contratación para la instalación de los toldos de la calle San Juan y Plaza de España ya que existen variaciones de precio significativas entre los gastos de cada año.