IU se opone a la posible privatización del servicio de recogida selectiva de basura en Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:13

BADAJOZ 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa afirmó hoy que, en caso de que el consistorio pacense privatice el servicio de recogida selectiva de basuras, que contempla papel, cartón, metal y plástico, su Grupo Municipal se opondría a esta medida.

Sosa explicó que votarían en contra de esta privatización en el Pleno del Ayuntamiento en el que se votase ésta, aunque reconoció que aún desconoce si esta privatización se llevará a cabo, ya que a día de hoy no ha visto el pliego de condiciones para el la puesta en marcha de este servicio.

Asimismo, sugirió que el concejal responsable de Limpieza, Antonio Ávila, no es partidario de privatizar este servicio, al contrario de lo que ocurre con la recogida de papel, que es llevada a cabo por la empresa JOCA y que -según Sosa- le cuesta al Ayuntamiento 5.251 euros. Además, el portavoz de IU dijo que no conoce cuándo se instalarán definitivamente estos contenedores en la ciudad, aunque afirmó que espera que este proceso "no se dilate en exceso".

FOLLETOS INFORMATIVOS

Por otra parte, Sosa señaló que la campaña informativa relativa a la recogida selectiva de basuras, que debe ser realizada conjuntamente por el Ayuntamiento pacense y la Junta de Extremadura, "no debe ser una guerra entre administraciones", por lo que les invitó a que desarrollen esta campaña, sin que se quede "en el olvido". Igualmente, indicó que los folletos informativos, además de explicar el funcionamiento de los nuevos contenedores, deberán reflejar, en caso de que el servicio se privatice, la empresa seleccionada, los criterios que se han seguido para su selección y los beneficios que obtendrá por realizar esta recogida.

Según Sosa, los ciudadanos deben conocer esta información, ya que son partícipes de esta recogida selectiva "porque son ellos los que tienen que hacer esta selección previa en sus casas", a lo que añadió que debido a esta implicación en el proceso "deben conocer cómo se van a gestionar los beneficios económicos de la recogida selectiva", matizó.

Finalmente, reclamó la necesidad de que el Ayuntamiento diga si puede llevar a cabo un esfuerzo económico para implantar en la ciudad agentes medioambientales, con el objetivo de que cuiden el entorno, ya que -tal y como afirmó- en estos momentos no existe ningún agente de este tipo en la ciudad.

Contenido patrocinado