Actualizado 26/06/2014 18:06 CET

IU pedirá retirar el nombre de 'Infanta Cristina' al hospital de Badajoz

El Gobierno extremeño recalca su apoyo a la institución monárquica

   MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco ha anunciado que su partido va a registrar en la cámara autonómica una iniciativa para que se le retire el nombre de "Infanta Cristina" al hospital de Badajoz, por entender que "las denominaciones" que se deben dar --indica-- a los edificios "deben ser a ciudadanos y ciudadanas de vida ejemplar". "Y no es ése el caso", ha añadido en alusión a la infanta Cristina.

   Ha apuntado así que IU quiere que se retire una denominación ante un miembro de la Familia Real, la hija del anterior rey y hermano del actual que --según ha apuntado-- "no ha tenido una vida ejemplar" y que "no se puede poner como comportamiento ético a la ciudadanía".

   De este modo lo ha planteado durante el desarrollo de una pregunta parlamentaria sobre la reciente abdicación de Don Juan Carlos formulada por él mismo al Gobierno regional durante el pleno de la cámara extremeña de este jueves.

   Tras lamentar que se haya producido, ha dicho, "la sucesión por derecho de sangre feudal frente al voto en las urnas", ha augurado que "el pueblo, que termina por votar, que termina por hacerse dueño de su destino, desterrará en algún momento, más pronto que tarde, la monarquía", y ha concluido su intervención con el grito "Viva la república".

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

   Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que el proceso de abdicación de Don Juan Carlos y la correspondiente sucesión del rey Felipe VI "se ha desarrollado desde la más absoluta normalidad democrática, siguiendo en todo momento los preceptos marcados por la Constitución del 78".

   Ha añadido que "desde esa madurez democrática y desde esa normalidad institucional" el Gobierno extremeño valora "muy positivamente" un "hecho histórico" como el vivido --recuerda-- recientemente en España.

   A su vez, Víctor Casco ha criticado que no se haya celebrado un referéndum en el país para que los españoles hayan podido pronunciarse sobre la Jefatura del Estado tras la abdicación de Don Juan Carlos, pese a que el artículo 92 de la Constitución permite consultar a los ciudadanos en "asuntos de interés esencial".

   En este sentido, ha recordado también que el 68 por ciento de los españoles no votó --por edad-- la Constitución de 1978 y que por lo tanto, ha dicho, "no" pudieron "votar la Monarquía", motivo por el cual ha reclamado como algo "democrático" que el "pueblo soberano" mediante las "urnas", por "sufragio universal", en un "debate libre" pueda "decidir acerca de la jefatura del país" y, en concreto, --incide-- si debe mantenerse la monarquía o articularse una república.

   "Ha sido un acontecimiento histórico, desde luego, pero no ha sido positivo, no ha sido un acontecimiento democrático", ha sentenciado Casco, quien ha añadido que "299 diputados le han cerrado la boca a 34 millones de españoles que tenían derecho al voto".

NOGALES

   La consejera ha reconocido a continuación que el artículo 92 de la Constitución establece que las decisiones políticas de "especial trascendencia" podrán ser sometidas a referéndum consultivo, al tiempo que ha añadido que el propio texto constitucional ya recoge todo un título (el II) sobre la Corona.

   En esta línea, ha recordado que el artículo 57 de la Carta Magna Española "prevé el procedimiento a seguir en caso de que se produzca una abdicación y la consiguiente sucesión", y que consiste en que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", tal y como --ha insistido-- ha ocurrido.

   Ha insistido así en que el procedimiento se ha desarrollado "dentro de la más absoluta normalidad democrática", y ha recalcado además que la del rey Felipe VI "es la primera coronación que se realiza en España amparada en el marco constitucional", algo que ha tachado de "hecho histórico" del que "todos" se deben --ha indicado-- "felicitar".

   Trinidad Nogales también ha destacado el "importante recorrido" que "sin duda" ha tenido la figura de Don Juan Carlos para España, así como el "constante apoyo explícito" mostrado a Extremadura por la Casa Real durante los últimos 39 años, en cuestiones como la Feria de Zafra, el Centro de Estudios Iberoamericano, el Museo Nacional de Arte Romano, o la instauración del Premio Carlos V en Yuste, entre "otras muchas acciones".

   Finalmente, ha considerado que en el proceso de sucesión del rey el país "ha demostrado nuevamente" su "madurez democrática, respetando sus instituciones constitucionales", y ha recalcado que el Gobierno de Extremadura "como no podría ser de otro modo está con el rey y con la institución que representa".