Cerrada ovación del Congreso a Rubalcaba en su despedida del Parlamento

Actualizado 26/06/2014 14:55:00 CET
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS

Posada dice que "siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo" y el PP apunta que el Parlamento "pierde"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha dedicado este jueves una cerrada ovación al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su anuncio de que dejará su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para volver a dar clases en la Universidad.

Antes de proceder a la votación la reforma puntual del Poder Judicial que permitirá el aforamiento para el Rey y parte de su familia, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que le ha producido "una gran tristeza" la decisión de Rubalcaba de abandonar la Cámara.

"Como presidente del Congreso, le quiero agradecer su labor en estos años en el escaño, en el que ha dado categoría y altura a la función de diputado. Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", ha manifestado.

RUBALCABA, EMOCIONADO

Las palabras de Posada han sido respaldadas por todos los grupos parlamentarios y por los miembros del Gobierno, que no han dudado en dedicar un prolongado aplauso a un emocionado Rubalcaba, al que han despedido puestos en pie.

Minutos antes, el Pleno de la Cámara ya había aplaudido a Rubalcaba después de que la ponente socialista en el debate sobre el aforamiento 'real', Meritxell Batet, ha subido a la tribuna para hacer su particular homenaje a su aún jefe de filas. "La química de este país ganará mucho, pero este Congreso perderá", ha dicho Batet.

Rubalcaba anunció este jueves, aprovechando la última sesión ordinaria de este periodo de sesiones, que abandonará en septiembre el Congreso, donde ha sido diputado durante 21 años, para volver a dar clases en la Universidad. En concreto, impartirá clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

En todo caso, el todavía líder del primer partido de la oposición sí ha dejado claro que continuará como presidente del Grupo Socialista hasta que el PSOE tenga una nueva dirección, de manera que si se convocan plenos extraordinarios, acudirá.

EL GOBIERNO LE DESEA "TODO LO MEJOR"

Tras su decisión de abandonar el Congreso, las reacciones a su anuncio no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado de Rubalcaba sus "muchos años" de servicio público y de responsabilidad en el Gobierno y le ha deseado "todo lo mejor" y, como "compañero", "toda la suerte del mundo".

El portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso, ha añadido que, con su marcha, el Parlamento "pierde", como lo ha demostrado, ha dicho, la reacción "espontánea" de muchos diputados en el Pleno "reconociendo" su labor y su larga trayectoria con aplausos.

"SE HA GANADO EL RESPETO DEL PP"

"Hemos aprendido mucho de él", ha llegado a decir el dirigente 'popular', remarcando que en sus últimas intervenciones en la Cámara Baja "se ha ganado el respeto" del Grupo Popular y deseando que, a pesar de que deje de ser diputado, siga contribuyendo a la política. "Sigue siendo un hombre necesario para el Estado", ha concluido.

Del PSOE, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha admitido que le echará de menos y el exministro de Trabajo Jesús Caldera le ha elogiado por haber dado "todo por la mejor política española".

En nombre de Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha comentado sobre la marcha de Rubalcaba que "una retirada a tiempo es una victoria", sin saber los motivos que le han llevado a abandonar su escaño. "No conozco sus razones. En todo caso, es una responsabilidad suya personal y política, y no quiero entrar en valoraciones", ha dicho.

Para leer más