IU pide que no haya "prisas" para el debate para ver las "repercusiones" del texto catalán

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 14:37

Una de las enmiendas de la formación izquierdista pide la supresión de las diputaciones provinciales

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha exigido este jueves que el trámite del Estatuto extremeño "no" se haga "a prisas y a carreras" en estos momentos en que "los diputados van a tener hechas las maletas" para las vacaciones, sino que "se tomen el tiempo suficiente para que salga un texto bien reflexionado".

Escobar ha apuntado que "ahora hay que esperar a ver qué repercusiones tendría" en el articulado del estatuto extremeño "algunas cosas de las consideraciones que se hacen en el Estatuto de Cataluña".

"No queremos que haya ningún tipo de prisas para discutir el estatuto nuestro ahora porque supone que podría salir una pequeña chapuza, una improvisación de esas que se hacen con la lista de la compra a última hora", ha apostillado.

En rueda de prensa en Mérida, Escobar ha recordado que IU dijo "no" en la toma de consideración del Estatuto de Extremadura, al que luego ha presentado 49 enmiendas en Las Cortes, que defenderá el diputado Gaspar Llamazares. "Y si todo sigue como parece vamos a tener que decir otra vez que no al estatuto", ha añadido el coordinador regional de la formación.

UNIPROVINCIALIDAD

Preguntado por las cuestiones que recogen las enmiendas de IU, Escobar ha explicado que van "desde la uniprovincialidad hasta la desaparición de las diputaciones provinciales, hasta el sistema electoral". "Las mismas razones que dimos para decir que no en su momento", ha indicado.

Para Pedro Escobar, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura "se ha hecho por inercia, como los demás", una vez que "se abrió la vera cuando los catalanes presentaron su estatuto". Ha apuntado que "se han renovado los estatutos sin renovar la constitución, eso va a salir mal, es como meterle un motor nuevo a un coche viejo".

"Lo que ha pasado con el Estatuto de Cataluña es perfectamente previsible; nadie podía pensar que iba a pasar incólume", ha concluido.

Escobar ha precisado a Europa Press que una de las enmiendas de IU reclama la "uniprovincialidad de Extremadura" de forma que la región se articule "en comarcas y en mancomunidades" y las diputaciones provinciales "perderían poco a poco su función". Se trata de una "desaparición progresiva, paulatina" de las instituciones provinciales, ha apuntado.

De esta manera, la coalición plantea en esta competencias de las diputaciones serían "asumidas bien por la junta o bien por las mancomunidades". A su vez, los recursos personales y económicos también "irían transfiriéndose a esas nuevas estructuras territoriales".