IU propone que Extremadura prohíba por ley los desahucios por impago de hipotecas o alquileres

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:32

También plantea un impuesto para gravar las viviendas vacías, dentro de una batería de medias contra la crisis

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura propuso hoy que la Comunidad Autónoma elabore una ley que prohíba los desahucios por impago de hipotecas o de alquileres a las familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), estimado en 527,24 euros.

En una batería de medidas contra la crisis difundida hoy por IU, figura también que las familias con ingresos por debajo del citado Iprem dispondrán de todos los servicios municipales gratuitos, al tiempo que sus hijos tendrán libros, material y comedor escolar también gratis.

Otras medidas son la puesta en marcha de una bonificación del 50% del IBI correspondiente, así como generalizar y hacer automática una prestación equivalente al Iprem para las familias cuyos miembros hayan agotado sus prestaciones de desempleo hasta que una Ley de Renta Básica "garantice los recursos necesarios para una subsistencia digna".

También propone IU que se suspenda la obligación del pago de los 83.77 Euros, "el famoso sello de los trabajadores del campo", sin pérdida de derechos en las familias en que todos sus miembros estén en situación de desempleo.

Esta batería de medidas ha sido difundida por IU ante la celebración del Pleno de la Asamblea de Extremadura con la crisis como tema principal, según explica la propia formación en el comunicado de prensa en el que da a conocer sus propuesta.

Para IU Extremadura "no son suficientes los pequeños retoques que proponen desde el PSOE, porque las políticas de izquierdas no pueden limitarse a medidas asistenciales, si no que tienen que ir encaminadas a la planificación e intervención democrática de la economía, como manera de impedir que el mercado dirija nuestras vidas".

Las propuestas de IU están dividas en cuatro bloques: de protección y ayuda a las familias, pymes y autónomos; medidas de carácter fiscal; medidas de carácter estructural; y medidas de inversión y creación de empleo.

IMPUESTO A LOS PISOS VACÍOS

En cuanto a las propuestas fiscales, figuran reinstaurar el Impuesto de Patrimonio; duplicar el tipo del IRPF del tramo autonómico para las rentas susceptibles de pagar el tipo marginal (ingresos superiores a 57.000 euros); y, al mismo tiempo, reducir a la mitad el tipo del IRPF del tramo autonómico para de las rentas familiares que no superan los 18.000 euros.

También plantea IU establecer un impuesto para gravar las viviendas vacías a fin de frenar la especulación inmobiliaria; establecer un impuesto a las entidades bancarias por los cajeros automáticos, que revertiría directamente en los ayuntamientos; y reducir el 30% en el impuesto de sociedades para las empresas de 1 a 10 trabajadores y del 20% para las empresas de 10 a 20 trabajadores.

Además, pide que se subvencione con el 100% de los intereses de los préstamos a las pymes y autónomos que presenten proyectos de innovación, mejora o reforma de sus empresas que no contemplen reducción de personal.

325 MILLONES MÁS PARA EXTREMADURA

Entre las medidas estructurales, IU pide reclamar al Gobierno Central la asignación a Extremadura de la cantidad de 325 millones de euros, que es la cantidad con la que, según sus cálculos, la región recibiría per cápita "la misma asignación que otras CCAA en el nuevo sistema de financiación autonómica y que de no hacerse, añadiría a la nunca liquidada 'deuda histórica' un nuevo desequilibrio interno entre comunidades".

También plantea excluir en la adjudicación de obras y servicios públicos a las empresas que hayan tenido comportamientos 'antisindicales' o hayan estado incursas en procesos por delito o infracción ambiental.

Así mismo reclama un seguimiento riguroso por parte del Sexpe de las subcontratas de obras y servicios para evitar que se produzca un deterioro de la calidad del empleo y una merma de los derechos laborales; y la elaboración de una Ley de Márgenes Comerciales que garantice precios justos a los agricultores y evite la especulación de los intermediarios.

Además, propone IU que se inicien los estudios económicos y financieros necesarios para que se pueda crear un Banca Pública de Extremadura, un Banco de Crédito Regional o un Banco de Desarrollo Regional, "que sirva de sostén a la inversión, innovación y al mantenimiento de las pymes, pequeños y medianos agricultores y autónomos".

"CARPETAZO" A LA REFINERÍA

En cuanto a las medidas de inversión y creación de empleo, propone IU la gestión directa y autónoma, para las necesidades propias de la región, desde la Junta de Extremadura de los fondos globales que corresponden a los Planes E y otros similares que se puedan asignar. Aclara IU que, a su juicio, "los ayuntamientos no necesitan Planes E sino un nuevo sistema de financiación".

Plantea así mismo crear un Consorcio o un organismo público extremeño de Energías Renovables "al que se desviarían todos los recursos destinados a la Refinería Balboa, dando carpetazo a un proyecto de dudosa rentabilidad económica y ambiental".

Además, insta IU a la revisión de las prioridades de las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras orientándolas a las vías secundarias y el eje Norte-Sur del ferrocarril.

Otra medida que figura en este capítulo es una amplia campaña de protección, limpieza y repoblación en los bosques extremeños, cauces y riberas como medidas de recuperación en zonas que en los últimos años "hayan sufrido el azote de los incendios y como medida preventiva de cara la próxima campaña".