IU y PSOE insisten el cese de Astorga tras el informe policial mientras el alcalde de Badajoz da por zanjado el asunto

Celestino Vegas y Manuel Sosa
CEDIDA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:57

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Celestino Vegas, respectivamente, pedido nuevamente que cese al concejal Alberto Astorga, tras conocerse un informe del Gobierno en que refleja que la actuación de la Policía Nacional fue acorde a la legalidad vigente.

En este sentido, y pese a que el propio Astorga ha declinado este jueves pronunciarse al respecto, y el alcalde ha dado por zanjado el asunto, los ediles de la oposición han aconsejado a Francisco Javier Fragoso que si no cesa al exedil de Policía, y ahora de Hacienda, "puede incurrir en corrupción", ya que, "aunque no ha habido dinero, ha existido abuso de autoridad y del poder político".

Sosa ha planteado dos "únicos escenarios posibles", uno en el que se produce la dimisión de Astorga por su incidente con su moto particular, o que se querelle contra el agente que redactó el informe". El portavoz de IU ha recordado a Fragoso que "actuaría en consecuencia" cuando se conociera el citado informe, y en este sentido le ha recriminado que aún no haya sido cesado.

En su opinión, según recoge una nota de prensa de IU, "no cabe que el señor Astorga siga siendo primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda tras conocerse la posición del Gobierno", por lo que se ha convertido en "el caso Fragoso".

"El alcalde tiene que dar credibilidad a la política y a la ciudadanía de Badajoz cesando al señor Astorga para no incurrir en corrupción", ha insistido Manuel Sosa, mientras que Celestino Vegas ha resaltado que si Fragoso "ha cerrado" el denominado 'caso Astorga' "lo ha hecho en falso" y que ello "le pasará factura antes o después".

"ALGUIEN MIENTE"

Para el portavoz socialista, este informe pone de manifiesto que "alguien miente" sobre lo ocurrido aquella noche, pues allí el señor Astorga "pasó de ser tratado como un ciudadano más a ser tratado con los privilegios de jefe de Policía".

Vegas ha sostenido asimismo que este informe del Congreso de los Diputados "ratifica lo que ya sospechaba la oposición", que "hay alguien que se ha comportado al margen de la legalidad", por lo que el hecho de que el alcalde "mantenga" a Astorga en el consistorio "le hace cómplice". Además, le ha advertido de que "el caso pasa a ser un muerto viviente, ya que en cualquier momento pueden salir a la luz las imágenes de esa noche".

El propio Alberto Astorga, en una comparecencia ante la prensa, ha rehusado valorar los argumentos ofrecidos por Sosa y Vegas, mientras que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, al ser preguntado por este asunto, ha señalado que han quedado "despejadas todas las dudas que tenían algunos" sobre la actuación de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que decidió que no se hiciera la prueba de alcoholemia a Astorga.

Al ser preguntado por si da por cerrado este asunto relacionado con el aparcamiento de la moto de Astorga, el alcalde ha aseverado que en su día asumió el coste político que le "correspondía" como alcalde tomando la decisión de quitar la delegación de la Policía Local a Astorga. "La ciudad tiene que seguir su vida normal", ha remachado.

Leer más acerca de: