MÉRIDA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, lamentó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad forme parte de la "dinámica inevitable" de reformas estatutarias "puesta de moda" por Cataluña y Andalucía y que provocó a su juicio que se hayan "tenido" que modificar los diferentes textos en el país "cuando necesidad alguna había", ya que a su juicio en el caso de la región extremeña el actualmente en vigor "no está agotado".
En rueda de prensa hoy en Mérida, a preguntas de los medios sobre la aprobación mañana en la Asamblea del Estatuto extremeño, Escobar insistió en que la reforma del texto "no preocupa a los extremeños", aunque aplaudió la misma en tanto que "conviene ponerse al día con el resto de la estructura institucional del Estado".
Tras apuntar que IU ha tenido acceso al texto del Estatuto sin que la Junta se lo facilitase, y recordar que su partido no ha participado en los trabajos de reforma, recalcó así que se trata de una iniciativa que "por sí sola no va a resolver ningún problema" en tanto que "un papel aguanta todo lo que se quiera poner" y añadió, por tanto, "ya se verá si a la hora de aplicarlo se puede sentir tan satisfecho".
En este sentido, subrayó que los estatutos "son todos buenos si se cumplen, como las constituciones y los reglamentos", aunque incidió en que no se convierten en "centro político" de la actividad en la región sino que se trata de "papel, una herramienta que dependiendo de cómo se use será útil o poco útil".
Reconoció que, tras su reforma, el Estatuto es "un poco más sencillo y manejable" que el anterior, aunque insistió en que "por sí solo no va a resolver ningún problema" en tanto que "es un papel que aguanta todo lo que se quiera poner".
CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO
En su intervención, Escobar defendió que tanto la Constitución como el actual Estatuto "no están agotados", y resaltó que el nuevo texto "tampoco va a ser una varita mágica que resuelva los problemas de los extremeños".
En esta línea, sostuvo que el título 7 de la Constitución, que alude a que "toda la riqueza del Estado, sea cual sea su titularidad, está sometida al interés general", está "inédito" e "intocado", y añadió que los artículos del Estatuto de Extremadura que desarrollan esa parte de la Carta Magna "también están intocados".