29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:01:39 CET

El IV 'Aula Fe-Cultura' del Arzobispado de Mérida-Badajoz se centrará en la esperanza

BADAJOZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IV Ciclo de Conferencias 'Aula Fe-Cultura' que celebra el Arzobispado de Mérida-Badajoz entre el 17 y el 21 de noviembre, abordará la esperanza "como uno de los aspectos que preocupan al ser humano".

Se trata de unas jornadas en la que profesionales del mundo de la cultura analizarán "cómo afecta al hombre contemporáneo la ausencia de esperanza" desde diferentes vertientes relacionadas con la sociología, la psicología, la teología y el mundo de la comunicación.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre, se desarrollará en el Hotel Badajoz Center a partir de las 20,00 horas.

El programa de conferencias fue presentado hoy en el Arzobispado de Mérida Badajoz por el director del Aula Fe-Cultura, Francisco José Andrades, quien indicó que se trata de un espacio en el que "poder establecer un diálogo entre la iglesia y el hombre contemporáneo".

Un ciclo en el que participan sociólogos, periodistas y psiquiatras, entre otros profesionales "del mundo de la cultura", y que tiene por finalidad abordar algunos de los "aspectos que preocupan" al ser humano.

Según explicó, con esta edición del Aula Fe-Cultura se pretende "lanzar desde la fe un mensaje de esperanza" al hombre "de hoy" debido a que vive "en momentos difíciles". De este modo, hizo especial hincapié en que "desean transmitir positivismo" y para ello propone "vivir la vida con esperanza" lo que a su juicio, ofrece una "actitud positiva" que en la actualidad "estamos echando de menos".

PROGRAMA DEL CICLO Con respecto a los ponentes que participarán en este IV ciclo de conferencias, el lunes 17 de noviembre intervendrá el sociólogo de Cáritas, Andrés Aganzo quien ofrecerá una conferencia sobre la 'Pobreza y Desigualdades: su erradicación un desafío, una esperanza'.

El día 18 de noviembre le tocará el turno al psiquiatra y terapeuta Benito Peral quien hablará sobre las 'Vertientes psicológicas de la esperanza', mientras que el miércoles 19 de noviembre el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago del Cura, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Vivir de otra manera: esperanza y Dios en la cultura contemporánea'.

Así, la periodista del diario Hoy Manuela Martín, analizará cómo los mensajes que se lanzan desde los medios de comunicación, el 20 de noviembre, en una intervención que llevará por título 'La prensa en el siglo XXI: grandezas y miserias de un poder en crisis'.

Y por último el día 21 de noviembre coincidiendo con el acto de clausura, el catedrático de la Universidad del País Vasco Pedro Luis Arias, ofrecerá una ponencia dedicada a 'La esperanza: el sueño de los que están despiertos'.