Actualizado 03/05/2016 11:45

Comienza el IX Ciclo de Cine 'Compromiso Social y Ciudadanía'

Cartel
REMITIDA

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El IX Ciclo de Cine 'Compromiso Social y Ciudadanía', organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, recorrerá varias ciudades extremeñas en este mes de mayo, con la intención de "contribuir al debate y a la reflexión social".

   El ciclo, que cumple este año su novena edición, se inicia en Badajoz este jueves, 5 de mayo, con la película 'La Adopción' y un coloquio posterior en el que estará presente la directora de este trabajo, Daniel Féjerman.

   El ciclo está centrado en los "valores del trabajo, la igualdad, la ética, la interculturalidad o la reivindicación social" y se enmarca dentro de las celebraciones de la fundación y el sindicato con motivo de la celebración del 1º de Mayo.

   Así, los títulos seleccionados tienen un "contenido claramente comprometido, de calidad reconocida y de invitación a la reflexión", según informa la Fundación Cultura y Estudios de CCOO en nota de prensa.

   Las películas que se proyectan este año son la coproducción española y lituana 'La Adopción", que participó en la sección oficial del Festival Internacional de Valladolid; la española 'Techo y Comida', que recibió un premio Goya a la mejor actriz por la labor de Natalia de Molina, y 'Ley del Mercado' un largometraje francés que sumó el premio al mejor actor en Festival de Cannes con Vicent Lindon como protagonista.

   Además, forman parte del cartel del ciclo 'Dheepan', otra producción francesa; 'El hijo de Saúl', la película húngara que ganó el Oscar al mejor trabajo de habla no inglesa, y, por último, 'La Huelga', cine mudo de 1925 con acompañamiento musical en directo.

   Las proyecciones, se inician este jueves, 5 de mayo, en Badajoz, y se prolongarán hasta el día 15.

   Las sesiones serán únicas en Cáceres, Plasencia y Mérida, mientras que en Badajoz habrá tres, con un precio de un euro para el público general.

   Como todos los años, las películas elegidas pretenden "favorecer la reflexión sobre los valores del mundo del trabajo en el siglo XXI" y facilitar el acceso a producciones cinematográficas que "aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género y de interculturalidad".

   Se busca fomentar de esta manera el "compromiso personal y colectivo" que "permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática", cuestiones que para la fundación de CCOO, "merecen una atención especial en el momento presente, ante la grave situación económica por la que transita nuestro país, que tiene como manifestaciones dramáticas el desempleo y los recortes de los servicios públicos".

   El ciclo está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, de la filmoteca de Extremadura, de Presidencia de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Comisiones Obreras de Extremadura.