Actualizado 14/03/2014 20:44 CET

Izquierda Unida presenta en Badajoz su 'Revolución democrática y social.org' para "recuperar la política con mayúsculas"

IU
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Partido Comunista de España y diputado y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, han presentado este viernes la iniciativa 'Revolución democrática y social.org' para "recuperar la política con mayúsculas".

   En una rueda de prensa previa al inicio de una jornada-debate en Hotel Zurbarán de Badajoz, Centella ha mostrado su preocupación por el "distanciamiento" producido entre "los representados y sus teóricos representantes" y ha abogado por "recuperar la política con mayúsculas", mientras que Escobar ha considerado que es "necesario" que "los políticos bajen a la arena", "se encuentren con los ciudadanos" y se "vean de cerca".

   Pedro Escobar ha explicado que Izquierda Unida está organizando por toda España una serie de encuentros "abiertos" y sin "guión previo" con un formato "novedoso" en el que, en el caso de Badajoz, José Luis Centella realizará una primera introducción para abrir posteriormente un debate en el que los asistentes pueden hacer preguntas, sugerencias o reflexiones.

   En este sentido, ha reconocido que es un "momento estupendo" para recoger las propuestas de los ciudadanos y también sus críticas y "compartir sus reflexiones", al tiempo que ha señalado que, habitualmente, el debate se deriva hacia temas de actualidad como la reforma fiscal, la cuestión soberanista, los comicios europeos o las elecciones en el campo.

DEMOCRACIA ES "VOTAR CADA CUATRO AÑOS"

   Por su parte, José Luis Centella ha indicado que en este debate se discuten "elementos de encuentro entre la ciudadanía y la política, de manera que se rompa ese concepto de democracia es votar cada cuatro años y luego que el político de turno gestione esos votos".

   Así, ha defendido una serie de propuestas como que a mitad de mandato se pueda plantear que el alcalde, o el presidente de una Comunidad o del Gobierno "se tenga que someter a una consulta donde la ciudadanía pueda valorar su gestión y se pueda revocar el mandato", y la "obligatoriedad" de dar cuenta por parte de los gobiernos de forma periódica.

   Ha propuesto que, en lugar de un Día de puertas abiertas en el Congreso a modo de "visita turística", la sociedad civil se pueda "sentar" en los escaños mientras los portavoces de cada grupo político "van pasando por la tribuna explicando lo que ha hecho su grupo durante un año".

   Igualmente, ha planteado la creación de una oficina de control de los programas electorales donde se depositen los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones y que tuviese un "control" o "fiscalice" el partido que gobierne, de manera que "anualmente se emita un informe del cumplimiento o no cumplimiento, dentro de este órgano independiente" del programa electoral.

CAMPAÑAS ELECTORALES "DE OTRA MANERA"

   Del mismo modo, Centella se ha referido a que las campañas electorales se deben "regular" de "otra manera" dado que, a su juicio, "actualmente son más elementos de circo que de debate electoral" y ha propuesto que se "abaraten" y sean "más democráticas" con medidas como mandar por correo un solo sobre con las candidaturas y los programas electorales de los diferentes partidos, y el desarrollo de debates y actividades "explicativas".

   "Son ideas novedosas, algunos nos pueden decir que somos ilusos, pero nosotros estamos convencidos y tenemos un objetivo de que en la próxima campaña electoral de las elecciones generales vamos a plantear que el próximo Parlamento, el próximo Congreso de los diputados, tenga elementos constituyentes", ha dicho José Luis Centella.

   En este sentido, ha lamentado que se está haciendo por parte del "bipartidismo" una reforma de la Constitución "a escondidas" y ha defendido que ésta se debe llevar a cabo "con luz y taquígrafos".

   Finalmente, Centella ha afirmado que lo que Izquierda Unida plantea para el Congreso también se refiere para los partidos, como los "revocatorios" para cambiar a un coordinador general o provincial, o la "necesidad de una mayor participación", a la vez que ha informado que en el torno al mes de junio la formación celebrará unas "amplias" jornadas estatales para "darle forma a este proyecto" y que se convierta en "base de debate" para las próximas elecciones autonómicas y estatales.

Para leer más