MÉRIDA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado la obra del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad para la recuperación de los jardines y paseos del Parque López de Ayala de la capital extremeña. El presupuesto de adjudicación ha sido de 244.000,54 euros, y la empresa adjudicataria es 'Jardines Extremadura' que contratará a ocho trabajadores durante cuatro meses para la realización de los trabajos
El Parque López de Ayala está en un terreno secularmente conocido como Campo de San Juan, en el centro de la ciudad. La importancia del Parque López de Ayala no sólo radica en la variedad de especies botánicas que atesora, ni en el hecho de que en el mismo tengan particular acomodo algunas de las manifestaciones literarias más importantes de la ciudad, sino porque guarda la memoria de generaciones de emeritenses, hasta el extremo de constituir uno de sus signos de identidad más significativos.
Para que la zona no se deteriore con el paso del tiempo, considerando que desde el año 1994 no se han realizado reformas importantes, se proyecta la realización de actuaciones como el levantado de mobiliario urbano existente, la demolición de muro perimetral incluyendo el levantado de barandilla, y el levantado de bordillo de toda zona de césped.
Asimismo, está prevista la excavación en apertura y ensanche de caja para la construcción de nuevos paseos; además de la formación de pavimento terrizo a base de aplicación de albero con incorporación de solidificador de suelo; y la colocación de separadores metálicos y bordes de piezas cerámicas para transición del acerado al parque, informó el consistorio de Mérida en nota de prensa.
De igual modo, se acometerá la plantación de grupos de arbustos adaptados a la luminosidad de su ubicación; así como la poda formación saneamiento de árboles adultos aislados hasta una altura de 5-8 metros; el corte y destoconado de árboles irrecuperables; y el extendido de tierra vegetal y formación de césped fino de gramíneas.
Se prevé igualmente la instalación y reparación del riego automático, recuperando aspersores e instalando arquetas para alojamiento de válvulas y programadores, colocación de 20 bancos de madera y 15 papeleras, sustitución de 12 luminarias; así como la construcción de una fuente de maquinaria y toberas subterráneas, transitable a nivel de paseo que permitirá la salida de chorros de agua desde el nivel inferior al paseo.