Unas jornadas agrarias abordarán hoy un proyecto de colza en siembra directa

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:08

MÉRIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas sobre cereales, biocombustibles y agricultura de precisión que se están desarrollando en Maguilla (Badajoz), organizadas por investigadores del departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, abordarán hoy un proyecto de colza en siembra directa.

En nota de prensa, la Finca La Orden-Valdesequera explicó que la charla que corresponde a esta jornada la ofrecerá el responsable del área de precisión de la finca, José María Terrón.

Este encuentro es una actividad de transferencia de tecnología encaminada a transmitir a los agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario extremeño, los resultados obtenidos en distintas líneas de investigación y desarrollo de cultivos extensivos.

Lo que se pretende con este tipo de acciones es que los interesados conozcan y apliquen estos resultados para mejorar la producción y calidad de sus cultivos.

Durante la celebración de las jornadas en el día de ayer el primero en intervenir fue Andrés Gil, quien repasó en su exposición los objetivos y características de los ensayos de valor agronómico de cereales de invierno como la avena, el trigo blando y el trigo duro.

Asimismo, dio a conocer dos nuevas variedades de triticales, Montijano y Verato, recientemente obtenidas en La Orden. El triticale es un cereal híbrido entre el trigo y el centeno muy importante para la ganadería extensiva extremeña, ya que cultivado en determinadas zonas puede aprovecharse, tanto en invierno como en verano, como alimento para el ganado.

Por último, Gil comentó brevemente los resultados de la pasada campaña que según sus palabras fueron "espectaculares", ya que el resultado medio de los ensayos fue "muy elevado".

En segundo lugar intervino, durante la jornada de ayer, el representante del departamento de fitopatología de la finca, José Del Moral, quien explicó a los asistentes el estado actual de la investigación que están desarrollando desde el año 1990.

Estas investigaciones se están llevando a cabo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Etsia), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Cataluña (IRTA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Agrosa.

Se trata de un plan de trabajo para la obtención de líneas de trigo más productivas y resistentes a parásitos que las utilizadas por los agricultores, con la intención de registrarlas como variedades.

El responsable del área de agricultura de precisión, José María Terrón, expuso de manera general los trabajos que se están llevando a cabo en su campo, consistentes en la aplicación de nuevas tecnologías de la información como el GPS, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Geoestadística a la agricultura, para que ésta sea más eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental.

Además, el encargado de la línea de trabajo sobre biocombustibles, Jerónimo González, mostró ayer "in situ" el ensayo de variedades de colza que hay en Maguilla, así como los resultados obtenidos en dicho ensayo durante el año pasado.

Por último, González indicó que en el 2007 se obtuvieron producciones superiores a 3.000 kilos por hectárea para algunas variedades de colza en condiciones de secano, tanto en Maguilla como en la Finca La Orden. Previamente, trató durante su intervención el tema de la aplicación de la semilla de colza en la obtención de aceite y su posterior transformación en biodiesel.

Contenido patrocinado