Unas jornadas formativas buscan poner en marcha el proceso de donación de órganos en el Área de Salud de Llerena

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:45

LLERENA (BADAJOZ), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación de Trasplantes de Extremadura desarrolla en Llerena desde hoy y durante tres días unas jornadas formativas que buscan poner en marcha el proceso de donación en esta área sanitaria y en las que participarán más de 30 profesionales, médicos y enfermeros, de las unidades generadoras de donantes.

Esta puesta en marcha supondrá evaluar al potencial donante en el área de salud, para que, una vez obtenido el consentimiento de la familia, sea trasladado al hospital infanta Cristina donde se realizará la extracción.

La adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, destacó que mientras que la sociedad extremeña tiene cada vez más conciencia de esta necesidad, la detección del donante es el gran desconocido en toda la sanidad.

Del Viejo reconoció que ha cambiado el perfil del donante y su edad e indicó que lo que se persigue con estas jornadas es que "no pase" ningún potencial donante, aquella persona con muerte encefálica, sin que se pregunte a la familia por esa posibilidad.

Aseguró Julia del viejo que esta actitud de los servicios de urgencias hace que se incremente el número de donantes en los servicios donde hay extracción de órganos y la adjunta a la Coordinación de Trasplantes regional aseguró creer que esa posibilidad de preguntar a la familia "se está escapando" en los hospitales extremeños.

En cuanto a la situación actual en Extremadura, la adjunta a la coordinación de trasplantes apunta que en este año Cáceres ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, ya que siete donantes reales y algunos más detectados con muerte encefálica y el hospital de Mérida, que el año pasado no tuvo, ya tiene un donante real.

Lo que se pretende con estas jornadas que se desarrollan en Llerena, ya se han celebrado en Mérida y tendrán lugar las próximas semanas en Cáceres y Badajoz, es poner en marcha este proceso de donación o bien recordarlo en aquellos hospitales donde ya estaba en marcha.

Están destinados especialmente a aquellos profesionales sanitarios que pertenecen a las unidades de urgencias, quirófanos, medicina interna, reanimación y a todas aquellas que participan en este proceso.