Unas jornadas de Fundación Cultura y Estudios de CCOO abordan en Mérida el futuro de los servicios públicos

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:56

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas organizadas por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO analizarán este viernes en Mérida (Badajoz) el futuro de los servicios públicos.

La cita, que contará con la participación de varias personas expertas en este tema, se celebrará en Hotel Velada de la capital extremeña a partir de las 09,30 horas.

La inauguración correrá a cargo del director General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna, y del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero.

El objetivo del seminario es abordar cómo sostener la extensión y calidad de los servicios públicos en Extremadura y España ante la "difícil" situación que ha generado la crisis económica y "los ataques que descalificación y desprestigio que están recibiendo", informa CCOO en nota de prensa.

Asimismo, se pretende poner en valor los servicios públicos, su defensa y potenciación como garantía de "igualdad, ciudadanía y democracia".

Entre los ponentes estarán el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Antón Morón, que ha escrito el libro 'Reestructuración del Estado de bienestar'; o el profesor de la Universidad de Extremadura Andrés Ángel Sáenz del Castillo.

También se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del director general de Recursos Humanos y Función Pública de Extremadura, Juan Carlos Escudero; del director general de Planificación, Formación y Calidad de la comunidad, José María Vergeles; del director general de Calidad y Equidad Educativa regional, Antonio Tejero; y de la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar.

Para CCOO, la sanidad, la educación, los servicios de ayudas a las familias, los servicios sociales, junto a la protección social y el sistema de pensione, son "ejes básicos" de la vida de las personas, conformando un sistema de protección colectivo que "fomenta la cohesión social, facilita el ejercicio de la ciudadanía y define la calidad democrática de las sociedades".

Según el sindicato, un "buen ejemplo" lo representa Extremadura, un territorio periférico, con una población dispersa, donde los servicios públicos son "garantía de equidad". Finalmente, añade que "no hay que retroceder muchos años para observar una Extremadura sin servicios públicos para percibir la diferencia".