Unas jornadas de la UEx abordan en Badajoz la relación entre la reforma laboral y el ámbito privado y público

Jornadas
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:32

BADAJOZ 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Medidas de reestructuración empresarial en el empleo público en tiempos de crisis' abordará durante este viernes la relación entre la reforma laboral y el ámbito privado y público.

El director de la misma, el profesor titular de Derecho del Trabajo Ángel Arias Domínguez ha explicado en declaraciones a los medios previas a su inicio que la reforma laboral de 2012 modifica "muchos" aspectos en el régimen privado de la contratación de servicios de mano de obra.

"También en lo público implementa, por primera vez, despidos colectivos en las administraciones públicas, posibilidades de modificaciones sustanciales de puestos de trabajo, suspensiones contractuales al personal laboral de la administración pública", ha señalado, por lo que "parecía oportuno" conectar dicha reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el ámbito privado y con el público.

En relación al empleo público, Arias Domínguez ha expuesto que "habrá que regular antes o después el acceso de forma distinta" e "implementar" la figura del alto cargo en la administración pública "como un trabajador independiente que puede no ser funcionario", mientras que sobre los expedientes de regulación de empleo en este tipo de instituciones ha sostenido que "antes o después se va a revelar como una necesidad de achique de mano de obra, principalmente eventual".

"Esto va a generar una problemática distinta en todo lo que respecta a la selección de personal, bolsas de trabajo, traslados, suspensiones, desplazamientos... Va a ser una pequeña bomba de relojería de efectos retardados la reforma laboral del 12 que va a generar en el futuro multitud de aspectos colaterales", ha agregado, a la vez que ha abogado por "optimizar la mano de obra en la administración pública".

ADMINISTRACIONES SOBREDIMENSIONADAS

Así, Ángel Arias ha ahondado en que, con la legislación actual, esto "es posible y se hace todos los días", pero que "de lo que se trata es hacerlo bien" porque "a lo mejor una administración pública está en algunos aspectos sobredimensionada y fuera conveniente reducirla a cánones más manejables" en términos de personal.

En esta línea, ha añadido que, a su juicio, "el problema fundamental de las administraciones públicas es el personal eventual que no ha pasado ningún sistema de control" y "no es tanto el personal funcionario o el personal laboral que ha pasado un proceso de selección hasta el final".

"Nos guste o no nos guste antes o después es un camino que hay que transitar", ha aseverado el director de estas jornadas dirigidas a personal de Recursos Humanos del Gobierno de Extremadura, de la Administración pública extremeña en general o del Estado en Extremadura, además de a alumnos y al público en general.

LA REFORMA LABORAL Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Irene Marín, ha asistido a esta jornada porque, según ha incidido, se van a tratar cuestiones que están "totalmente relacionadas" con la materia de la que es objeto su Dirección General, que es la "autoridad laboral" que "vela" por que en los despidos colectivos "se cumplan con las garantías que marca el Estatuto de los trabajadores".

Así, ha recordado que la reforma laboral ha afectado "ahora también" a los empleados públicos "no funcionarios", y ha asegurado que "no" se plantea reducir personal en el Gobierno regional. "Esperemos que esa situación no se produzca, por supuesto", ha señalado.

Al respecto Marín ha subrayado que, en todo caso, sería una cuestión a determinar por la Consejería de Administración Pública y ha considerado, como funcionaria, que tienen "preferencia a la hora de mantenerse en su puesto de trabajo" aquellos que han accedido en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, como marca la Constitución española.

"Precisamente la reforma laboral establece la posibilidad de despidos, de despidos colectivos, para el personal indefinido no fijo que sería esa vía. Nosotros en la Dirección General de Trabajo, insisto, no tenemos ningún expediente comunicado para hacer uso de un despido colectivo de estos trabajadores", ha concluido Irene Marín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado