Juan Ángel Ruiz presenta en El Hospital un libro sobre el abogado de los procesados por los sucesos de Castilblanco

Libro 'Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo'
Libro 'Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo' - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 22 febrero 2022 9:52

   MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El profesor e historiador dombenitense Juan Ángel Ruiz presenta este martes en el Hospital-Centro Vivo de Badajoz (antiguo Hospital Provincial) el libro "Postales extremeñas. Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo (1904-1940)".

   El acto, que comenzará a las 18,00 horas, contará con las intervenciones del historiador Julián Chaves y del vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

   El libro trata sobre la vida de Anselmo Trejo Gallardo, un personaje de gran protagonismo en los años treinta del siglo pasado, y sobre el tiempo que le tocó vivir. Una persona hoy prácticamente desconocida que, sin embargo, fue maestro e inspector de primera enseñanza, abogado, articulista y presidente del Tribunal Popular durante la guerra civil.

   Entre otras actividades, fue Anselmo Trejo quien defendió como abogado a los procesados por los sucesos de Castilblanco de 1931, a los procesados por la huelga campesina de junio de 1934 y quien intervino en la acusación por la muerte del diputado socialista Pedro Rubio.

   Juan Ángel Ruiz es doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, profesor de enseñanza secundaria y profesor asociado en la UEX. Ha escrito numerosos libros y artículos, especialmente en el campo de la historia contemporánea.

   En ellos destaca su interés por el mundo rural y sus conflictos sociales y políticos, con el campesinado extremeño y la memoria histórica de fondo, indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   La obra que se presentará obtuvo la Mención de Honor en la edición de 2020 del Premio Arturo Barea, con un jurado compuesto por los historiadores y profesores Enrique Moradiellos (de la Real Academia de la Historia), Miguel Ángel Melón, José María Lama, Candela Chaves e Isabel Pérez.

Contenido patrocinado