Juan Manuel de Prada ensalza Cáceres como "una ciudad que hace creer en los milagros" e incita a la "retrospeccicción"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 0:39

El galardón que ha recibido durante un acto institucional en la capital cacereña, lleva aparejada una dotación de 15.000 euros

CÁCERES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Juan Manuel de Prada ha ensalzado a la capital cacereña como "una ciudad que hace creer en los milagros" durante la gala que se ha celebrado este jueves en la Fundación Mercedes Calles, con motivo de la 4º edición del Premio Internacional de Periodismo que cada año convoca la institución.

De Prada, que durante el acto ha estado arropado por su mujer y por el público asistente, ha elogiado a Cáceres por la "belleza" de sus monumentos, que es un "deleite para los sentidos", al tiempo que ha considerado que es una ciudad que incita a la "retrospección".

El escritor y periodista, que ha sido premiado con 15.000 euros por su artículo 'Cáceres bajo la lluvia' , ha recitado durante su intervención el texto premiado al público asistente, que ha roto en aplausos tras su lectura. El artículo fue publicado el 4 de diciembre en el suplemento 'XL Semanal' de Vocento.

La alcaldesa de Cáceres se ha mostrado claramente emocionada tras escuchar la lectura que De Prada ha dedicado a los asistentes, ya que, según ella, esas palabras que describen a la ciudad "encogen el corazón de una forma u otra de los cacereños" y ha incitado a que Cáceres se proclame "a los cuatro vientos", ya que "la vorágine diaria nos hace perder la visión de lo que nos rodea".

"Ser Patrimonio de la Humanidad es una responsabilidad, una marca de calidad por la que tenemos que seguir trabajando desde las asociaciones e instituciones", ha apostillado Nevado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido el trabajo del escritor, al que ha calificado como un "embajador de Extremadura" que mostrará los "encantos" de la región a otras comunidades.

Asimismo, Monago ha agradecido la labor de la fundación por la convocatoria que anualmente hace con este concurso, cuyo premio "pone de relieve los valores humanos culturales y artísticos de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad", ha recalcado.

En el acto también han asistido o participado el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; la presidenta de la Fundación Mercedes Calles, Maritina Guisado; el director de la fundación, Luis Acha; la recién nombrada subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez, así como concejales del consistorio cacereño y representantes militares y religiosos de la región.

APUESTA TURÍSTICA

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha recordado durante su intervención que el "afianzamiento" del turismo "es uno de los objetivos de este Gobierno", por lo que ha señalado que estos premios ayudan a "descubrir Extremadura al mundo" a través de periodistas y escritores, al tiempo que ha añadido que, a pesar de todo, "muchos son los que desconocen los tesoros que esconde nuestra tierra".

Monago ha valorado también el trabajo de los periodistas, un trabajo que ha definido no sólo como de información, sino también como "el descubrimiento de contar historias", trasladando al lector "no sólo lo que ocurre sino también las sensaciones que provoca".

Al hilo del trabajo periodístico, Monago ha subrayado que la sociedad necesita "la labor del periodista para destilar la múltiple información que existe a nuestro alrededor y aportarle un valor añadido".

PREMIO INTERNACIONAL

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero convoca anualmente el Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres 'Fundación Mercedes', un certamen periodístico que busca difundir los atractivos de la capital cacereña y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad, en el que se ponga de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

En sus cuatro ediciones, los artículos premiados han sido 'Cáceres, ciudad pajarera', de Marta Sanz Pastor (2008); 'Piedra, papel o tijeras', de Eugenio Fuentes (2009); 'The beauty of Cáceres', de Troy Nahumko (2010) y ahora 'Cáceres bajo la lluvia', de Juan Manuel De Prada.