El juez de Cáceres Joaquín González Casso figura entre los aspirantes a vocal del CGPJ por la AJFV

La asociación destaca la "transparencia" de su proceso "participativo" y la "pluralidad" de sus precandidatos

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:04

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juan Pedro Quintana, destacó hoy "la transparencia" del sistema "participativo y democrático" de esta asociación judicial para la elección de sus cuatro candidatos que podrían ocupar el cargo de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación se llevará a cabo en noviembre y correrá a cargo por primera vez de las Cortes.

Asimismo, Quintana resaltó a Europa Press que la lista de precandidatos que optarán a ser elegidos por sus asociados muestra "la pluralidad" de AJFV, puesto que "todos ellos proceden de todos los ámbitos de la carrera judicial". La votación se celebrará entre los días 2 y 11 de septiembre bien por correo o directamente en la sede de Francisco de Vitoria, en Madrid, donde habrá una urna para los votos.

La diez precandidatos de AJFV para optar a ser vocales son: Jesús María Barrientos Pacho, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Francisco Marín Castán, magistrado de la Sala civil del Tribunal Supremo; Ángel Luis Ortiz González, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Madrid; Carmen María Simón Rodríguez, magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los aspirantes a vocales también figuran Raimunda Peñafort Lorente, magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Madrid; Joaquín González Casso, juez de Primera Instancia de Cáceres; Manuel Torres Vela, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga; Emilio Moya Valdés, magistrado de la Audiencia de las Palmas de Gran Canaria; y José Luis Alonso Saura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

CAMPAÑA DE LOS PRECANDIDATOS

Los 471 afiliados de esta asociación, que ocupa el segundo puesto en el ranking de asociaciones con mayor número de asociados, tendrán que votar a aquel candidato que más le convenza sus argumentos, ya que cada uno de ellos hará, según Quintana, "una campaña propia" dirigida a "sus compañeros" para lograr ser elegido. Los cuatro más votados serán los que finalmente aporte AJFV al cupo de los propuestos por las asociaciones judiciales.

La renovación de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces se realiza mediante una propuesta de la carrera judicial al Parlamento de 36 candidatos a vocales. 19 de ellos son elegidos por las asociaciones judiciales, mientras que el resto se cubre por jueces no asociados, que para presentarse necesitan un aval del 2% de la carrera judicial, alrededor de 200 firmas.

Los candidatos propuestos por el resto de asociaciones se reparten inicialmente en diez para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); cuatro para Jueces para la Democracia (JpD); y uno para el Foro Judicial Independiente. En el caso de que los jueces no asociados no cubran su cupo, se podrían reasignar más candidatos a cada asociación. Por ello, Francisco de Vitoria presentará además una lista complementaria con otros cuatro candidatos.

Las asociaciones judiciales JpD y Foro Judicial Independiente coinciden en el sistema de Francisco de Vitoria para proceder a la designación de sus candidatos, ya que realizarán elecciones entre sus miembros. La APM, en cambio, utilizará un procedimiento de designación territorial para elegir a sus aspirantes a miembros del CGPJ.

Contenido patrocinado