BADAJOZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha advertido de que las reformas en materia judicial, como la ley hipotecaria o la de tasas, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "afectan fundamentalmente a la independencia judicial y a la tutela judicial efectiva".
En declaraciones a los medios en una concentración en la Audiencia de Badajoz, García Cancho ha aseverado que los jueces "al igual" que "todos los operadores jurídicos", están "muy preocupados" dada la "actitud" de Ruiz-Gallardón con respecto a las reformas planteadas en materia de justicia.
Ha expuesto que dichas reformas "afectan fundamentalmente a la independencia judicial y a la tutela judicial efectiva" y ha señalado que lo "único que se solicita" por parte de jueces y operadores jurídicos es "una modificación de la legislación hipotecaria" y que "se garantice la independencia judicial", al tiempo que ha mostrado su "rechazo frontal al tasazo" en alusión a la ley de tasas judiciales.
García Cancho ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha tenido lugar en las puertas del Palacio de Justicia de Badajoz contra las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia, en la que han participado en torno a 150 personas entre jueces, abogados, fiscales, procuradores y funcionarios de Justicia.
Durante el acto, que ha precedido a un paro de una hora, los participantes se han colocado pegatinas en las que se podía leer 'Tasas no. Justicia para todos. No a las tasas judiciales' y han portado pancartas que rezaban 'No a la privatización del registro civil. Por una justicia para todos' o 'Por la modernización. Por más medios humanos. Por más medios materiales. Por una justicia para todos'. Además, han coreado frases como 'Gallardón dimisión' o 'Gallardón escucha, justicia está en la lucha'.