El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, cree que la televisión "hace daño" a los menores

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 enero 2009 21:03

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)

El juez de menores del Juzgado de Granada, Emilio Calatayud, quien ofreció hoy una conferencia en la Escuela de Padres y Madres de Almendralejo (Badajoz), expuso su idea de que la televisión "hace daño" a los menores.

El magistrado, en su disertación, abordó cuestiones como el consumo de alcohol y drogas, el uso del móvil o Internet, los medios de comunicación y el "daño" que la televisión está "haciendo a los menores".

El público escuchó atentamente a Calatayud, juez conocido por sus 'condenas ejemplares' a los menores en las que se favorece su reinserción con trabajos sociales. El juez comienza un ciclo de conferencias por toda la geografía extremeña.

"Hemos pasado de un extremo al otro, de una intolerancia a una permisividad. Los padres nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado", aseveró el magistrado.

Calatayud subrayó también la necesidad de hacer uso, tanto los padres como los profesores, del "principio de autoridad", y señaló el hecho de que cada uno debe cumplir su función. "Los padres somos padres, no amigos", indicó.

Sobre la Ley del Menor, Calatayud consideró que no deben hacerse más modificaciones porque es "más dura que la del mayor" y añadió que "debe ser estudiada por todos porque se crean opiniones sin conocerla".

El juez granadino apuntó también que actualmente no se debe asociar la delincuencia a las clases bajas ya que "cualquier chaval puede pasar hoy en día por el juzgado" y puso de manifiesto el lleno absoluto de la sala para escucharle.

"Hace unos años dabas una charla de estas y venían tres padres, que además eran los que menos problemas tenían; hoy se llena. Estamos preocupados como padres y ciudadanos", expresó.

Sobre esta idea añadió que "al principio los padres de clase media tapan, y no recurren a los servicios sociales hasta que no lo aceptan".

A este respecto, Emilio Calatayud consideró que es "muy importante" tener una buena base familiar, lo que no está exento de cometer algún delito en la infancia porque "quién no lo ha cometido alguna vez". Así, el juez diferencia entre estos y los potencialmente delincuentes.

Con respecto a la enseñanza manifestó que no es partidario de expulsar a un alumno del centro ante una falta. "Eso sería premiarlo porque el colegio siempre ha sido un tostón. Se deben buscar otros mecanismos y el profesor debe asumir su responsabilidad", valoró.

Habló también de los medios de comunicación, en especial de la televisión, de la que afirmó que está "lanzando mensajes dañinos, de que todo vale. Se explota demasiado al menor y no se vela por él. Podrían tener una función educativa, y no mal educativa. Hay series que, lo que pasa es que se habla de censura. Pero todos estamos preocupados por determinados mensajes que lanza la televisión, que es el medio mayoritario".

Emilio Calatayud es autor de dos libros 'Medidas cautelares' (2000) y 'Mis sentencias ejemplares' (2008).

Contenido patrocinado