MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura aclaró hoy que los extremeños que recibirán formación específica para atender a personas dependientes en la región son más de 1.500 y no 600, tal y como indicaron hoy en un encuentro con la prensa, previo a la firma del acuerdo, las consejeras de Sanidad y Dependencia, y de Igualdad y Empleo, María Jesús Mejuto y Pilar Lucio, respectivamente.
Esta formación es consecuencia de unos convenios rubricados hoy entre la administración regional y las mancomunidades extremeñas, que están respaldados por un presupuesto de algo más de 3.000.000 de euros.
A través de estos 32 convenios se pondrán en marcha 77 cursos de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', con una duración de 450 horas, 35 cursos de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', con una duración de 600 horas y, además, 64 jornadas específicas de `Formación e información de cuidadores no profesionales', en las que participarán otras 1.280 personas.
Los beneficiarios de estas actuaciones, que se desarrollarán hasta finales de diciembre, tendrán la oportunidad de adquirir las competencias y conocimientos profesionales necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en instituciones sociales o en el domicilio, aplicando las estrategias diseñadas por un equipo interdisciplinar competente y con los procedimientos necesarios para mantener y mejorar la autonomía personal.
Por otro lado, la Junta especificó también que la primera parte del programa de formación en servicios de atención a las personas en situación de dependencia, que se desarrolló a lo largo de 2007 y que formó a cerca de 6.000 personas, a través de la suscripción de 35 convenios, 31 con mancomunidades y 4 con organismos autónomos locales-ayuntamientos de los municipios más poblados de la Comunidad Autónoma.
Las acciones formativas derivadas de estos convenios consistieron en 425 cursos de la especialidad auxiliar de Ayuda a Domicilio de 445 horas cada uno (239 en la provincia de Badajoz y 186 en la provincia de Cáceres). En total, recibieron formación 5.915 extremeños y extremeñas (3.252 en la provincia de Badajoz y 2.663 en la provincia de Cáceres).