7 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:23:44 +01:00CET

La Junta adjudica la redacción del estudio informativo para duplicar la calzada de la EX-328 entre Montijo y la A5

Carretera EX-328
Carretera EX-328 - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha firmado con la empresa Inproesa el contrato de servicio para la redacción del proyecto de la duplicación de calzada en la carretera EX-328 entre Montijo (Badajoz) y la A5, por un importe de 91.009 euros.

   El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta, José Luis Andrade, ha destacado que la nueva infraestructura propiciaría un "cambio importante" en la movilidad de la comarca de las Vegas Bajas y, además, se atendería la petición de estos municipios porque el desdoblamiento de la carretera que enlaza Montijo, Puebla de la Calzada, Barbaño y otros pueblos de la comarca con la autovía A5 Madrid-Badajoz es "una reivindicación histórica de los ayuntamientos, colectivos sociales y empresariales".

   Una vez que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda disponga del estudio informativo procederá a contratar la redacción del proyecto de aquella alternativa que sea "más viable desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico" para, en definitiva, ofrecer una alternativa "más eficiente" para el desarrollo de la comarca y que "atienda las necesidades de la vida de los ciudadanos extremeños", ha agregado Andrade.

TRÁFICO ELEVADO

   La EX-328 soporta un tráfico elevado, ya que tiene una incidencia media diaria de 7.010 vehículos. Se trata de una carretera que en la actualidad presenta una sección 7/8, es decir, dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de medio metro, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Esta vía cuenta además con el denominado puente de Los Suspiros para salvar el Guadiana y es el paso sobre este río principal entre las localidades de Mérida y Badajoz.

   La "falta de capacidad" tanto de la actual carretera como del puente hace patente, según indica el Ejecutivo regional, la necesidad de duplicar la actual calzada "para mejorar el nivel de servicio actual y la seguridad viaria" en esta vía.

   El estudio informativo planteará tres alternativas de proyectos diferentes. Además, debido al enlace existente con la A-5 al inicio de la vía y a que esta carretera finaliza en la EX-209, se valorará y se justificará el inicio y final "más conveniente" de la duplicación de calzada, que se podría extender a parte de la EX-209, concretamente al tramo comprendido entre la EX-328 y la EX-327.

   Del mismo modo, se prestará "especial atención" a las soluciones que esta duplicación pueda tener en su cruce sobre el río Guadiana. La necesidad de una nueva estructura así como su tipología serán también objeto de análisis "detallado" en el estudio informativo, añade la Junta.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso