El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco. - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, ha afirmado que el año 2019 ha sido "cambiante" en materia laboral en la región, debido sobre todo a la repetición electoral a nivel nacional, y ha augurado "buenas perspectivas" para la comunidad de cara a los próximos meses cuando haya gobierno "estable" en España.
Así, ha indicado que 2019 ha sido un año "complicado y cambiante" debido sobre todo, a la repetición electoral, ya que cuando hay un momento de "incertidumbre política" los empleadores y empresarios "inhiben su comportamiento y sus inversiones".
En concreto, Jesús Seco ha admitido que el balance "debe ser razonablemente positivo", aunque ha asegurado que los datos van a mejorar cuando "haya un gobierno estable en España".
"La cuestión sociopolítica ha afectado a la economía y a los empleadores del país", ha aseverado Seco, quien ha dicho que Extremadura "ve visos que gustan mucho" ya que hay cifras de desempleo que se acercan a indicadores "pre-crisis".
En esta línea, en rueda de prensa este viernes en Mérida, ha reiterado que ha sido un año marcado por la cuestión política, lo que ha hecho que la afiliación haya bajado en el régimen general y hace que se sitúe en el 0,1 por ciento, un dato que "no es excesivamente significativo".
De tal modo, de cara a los próximos meses y en "sintonía" con el discurso del presidente, Jesús Seco ha asegurado que deberá primar "el diálogo social" para "decantar la balanza hacia a favor" de la región.
"El objetivo de calidad en el empleo que nos hemos propuesto para estos cuatro años está en sintonía con el gobierno que Pedro Sánchez plantea para las políticas activas de empleo", ha aseverado Jesús Seco, quien ha esperado "buenas perspectivas para los próximos meses".
Al hilo de este asunto, ha admitido que enero es un mes "históricamente presidido por la campaña de rebajas", lo que hace que se arrojen "cifras interesantes" para este inicio de 2020.
"MOMENTO HISTÓRICO"
Al hilo de este asunto, ha indicado que hay 80.507 autónomos en Extremadura, algo "muy importante para la economía", por lo que ha subrayado también que existe un "momento histórico" en cuanto al desempleo femenino.
De tal modo, por sectores, el que más ha crecido ha sido el sector servicios liderado por la campaña navideña "evidentemente", el turismo y la sanidad y la dependencia.
Durante el año, el paro ha subido en el sector agrario en 1.096 personas, algo que también ha pasado en la construcción, aunque, Jesús Seco ha destacado que ha habido 1.636 "personas que no habían trabajado nunca y que lo han hecho este año".
Por grupos de edad y género, las mujeres y los menores de 30 años han sido los que han abandonado las listas de desempleo, así como los menores de 25, donde se ha repuntado en "hombres y mayores de 45 años".
Como balance de 2019, Jesús Seco ha admitido que se ha cerrado el año con 448 "parados menos", un porcentaje de un 0,44 por ciento y que se encuentran "un poco por debajo del nacional".
"Nos situamos en un escenario que si le añadimos la pérdida de población, evidentemente, dice todavía más porque somos menos los que estamos en el territorio y trabajamos más", ha dicho Seco.
En concreto, hay 658 personas que no están en el régimen, y "únicamente" 27 autónomos, unas cifras muy parecidas a 2016 donde también "se fue dos veces a las urnas".
"Nos preocupa pero estamos en la tónica de la normalización, aunque, nos hubiese gustado que fuese positiva no es algo excesivamente importante", ha subrayado Seco.
MES "BUENO"
Al respecto, ha admitido que diciembre suele ser "un mes bueno" para el desempleo, ya que tradicionalmente hay un descenso, aunque 2019 haya sido un "año cambiante y de enfriamiento".
Jesús Seco ha subrayado que la cifra ha descendido en 1.107 parados y la afiliación ha subido lo que hace que Extremadura, ha bajado un punto "algo similar a lo que ha sucedido en España".
"En un momento en el cual hay regiones como Navarra o Madrid que no están creciendo", ha declarado Seco, aunque ha asegurado que el perfil de contratación en Extremadura sería el de una mujer menor de 30 años con estudios superiores.
En el mes de diciembre se han incorporado 2.232 mujeres al mercado laboral, algo "muy importante" que también sucede con los parados de larga duración "que han descendido como consecuencia de las políticas activas de empleo".
Al respecto, ha asegurado que este mes de diciembre ha habido un aumento de parados en el sector de la construcción lo que ha hecho que haya un "efecto dominó" en la industria, algo que se ha achacado a "cuestiones climatológicas".
Por otro lado, ante preguntas de los periodistas sobre la rescisión de contratos en el mes de diciembre, Jesús Seco ha afirmado que tradicionalmente este mes supone una época "de fiestas".
PLAN DE EMPLEO DE EXTREMADURA
Asimismo, ha anunciado que actualmente la Consejería de Educación y Empleo se encuentra elaborando el Plan de Empleo de Extremadura donde "ya se ha iniciado un proceso de participación social con los agentes sociales, los grupos de acción local, las mancomunidades y el tercer sector".
En esta línea, ha asegurado también que se han iniciado conversaciones con los agentes sociales y con la Creex, por lo que "según los calendarios" se van a cumplir y en torno al mes de "febrero o marzo" se podrán presentar estos documentos.
Por ello, ante preguntas de los medios de comunicación sobre los contactos con los agentes sociales, Jesús Seco ha afirmado que aún hay que ser "prudente", aunque ha afirmado que la derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular va a supones un "antes y un después".
Finalmente, ha admitido que los contratos temporales "tienen que cambiar", ya que solamente un 3,49 por ciento de estos se convierten en indefinidos, por lo que ha achacado esta temporalidad a la Reforma Laboral.