Publicado 26/07/2021 13:13CET

La Junta y agentes sociales constituyen el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura

Constitución del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura
Constitución del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura, junto con los sindicatos CCOO y UGT Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han constituido este lunes en Mérida el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura.

   Se trata de un órgano a través del que se canalizará el ejercicio de la participación institucional, como expresión del diálogo social y para su fomento, "en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Extremadura", según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este lunes la constitución de este consejo, junto con las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

   A esta sesión de constitución también han asistido, en representación del Ejecutivo regional, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

   De esta manera, y mediante el Decreto 1/2021, de 8 de enero, que regula la composición, organización y funcionamiento, este consejo se configura como un " máximo órgano de encuentro, concertación y participación institucional de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y la Junta de Extremadura,", por el que se canalizará el ejercicio de la participación institucional, señala la Junta.

   Asimismo, este Consejo actuará en Pleno y, en su caso, a través de las comisiones sectoriales que se constituyan al efecto.

   Además, en la sesión constitutiva del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, se han constituido las comisiones sectoriales de Desarrollo Económico y Modelo Productivo; Empleo, Formación, Seguridad y Salud en el Trabajo; Sanidad, Políticas de Protección Social e Igualdad, y Vivienda, Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente.