Junta y agentes sociales firman un pacto que "sienta las bases" del transporte sanitario como "servicio esencial"

El presidente de la Junta y los agentes sociales firman un pacto para el transporte sanitario terrestre
El presidente de la Junta y los agentes sociales firman un pacto para el transporte sanitario terrestre - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 30 agosto 2021 11:33

   MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Creex han firmado este lunes en Mérida un pacto, surgido de la concertación social, que "sienta las bases" del transporte sanitario terrestre en la región como "servicio esencial" para toda la población.

   El pacto ha sido rubricado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado. A este acto, también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

   En su intervención, Fernández Vara ha valorado la "enorme trascendencia" de este acuerdo que viene marcado por una experiencia previa en este sector en Extremadura "de la que nadie podemos sentirnos satisfechos de lo que ha ocurrido".

   Por su parte, los representantes de los agentes sociales han valorado la posibilidad de participar en la definición de este modelo de transporte sanitario terrestre para la región y han confiado en que pueda servir para presentar un servicio de calidad, respetando las condiciones laborales de los trabajadores y propiciando la rentabilidad empresarial.

   Cabe destacar que el pasado miércoles, 25 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la licitación del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES) para toda la comunidad en los próximos cuatro años.

   La cuantía total de la licitación del contrato asciende a 154 millones de euros, a razón de 38,5 millones por cada año. Además surgen dos lotes (uno por la provincia de Badajoz y otro por la provincia de Cáceres), e incluyen tanto el transporte urgente, como el de emergencia y el no urgente.

   Asimismo, y como cambio, el Centro Coordinador queda explícitamente fuera de los lotes, porque éste será un servicio que asumirá la propia Junta de Extremadura.