Junta de Andalucía y sector ibérico buscan una posición conjunta ante el borrador de la norma de calidad propuesta

Cerdo Ibérico, de pata negra
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 22:02

El sector pide decir "la verdad" al consumidor y no llamar ibérico a un cerdo que no se ha criado en la dehesa


SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, se ha reunido en la tarde de este lunes con los representantes del sector del ibérico para analizar las modificaciones a la norma de Calidad del Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y consensuar una posición conjunta respecto a la misma.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Agricultura y Alimentación, ha señalado que la propuesta de Andalucía ha sido hasta ahora preservar los productos de la dehesa, ya que el 38 por ciento ha desaparecido en los últimos años. "La clave es que la norma de calidad del cerdo ibérico preserve estos productos ligado a su origen, la raza del ibérico en la dehesa", ha subrayado.

"La norma se ha transformado con el tiempo en una norma de cantidad y no de calidad", ha subrayado Anda, quien ha destacado que "en el primer vistazo del borrador se ve que no responde totalmente a la propuesta de Andalucía".

Según ha explicado, la norma de la calidad del sector ibérico tiene su origen en la dehesa de Andalucía y Extremadura. Asimismo, ha apuntado que la norma debe dar cabida a más "transparencia" para el consumidor, debe "dar al consumidor de una forma correcta la información sobre los productos que decida comprar".

El principal escollo, según ha concretado, se da en el término de la raza, porque "dentro de la misma norma hay que diferenciar entre los productos cien por cien de raza ibérica y los cruzados". Esta falta de distinción hace que "una buena parte del sector" crezca bajo una fórmula, contemplada en la norma, de cerdo de cebo intensivo, que "no es la fórmula de las zonas tradicionales".

SECTOR Por su parte, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios, ha apuntado que en la dehesa andaluza y extremeña se produce el 96 por ciento del jamón ibérico de bellota del mundo y "por eso la raza debe ser diferenciada y no puede llamarse ibérico a un animal que no haya disfrutado de un ecosistema tan singular como la dehesa y que aporta una calidad inigualable".

Esto, según ha apuntado, "se ha maquillado" con una norma que persigue la "confusión" del consumidor y "ampara un fraude puro y duro desde un punto de vista comercial".

En este sentido, ha señalado que "el borrador es un auténtico despropósito" y "lo único que vislumbra es que está muy alejado de la realidad que está sufriendo el sector". "Está orientado hacia la mediocridad y eso lo pueden hacer mejor, más barato y con el mismo nombre desde fuera". ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UPA-Huelva, Fidel Casillas, ha indico que era necesario un cambio de normativa, pero "tal y como vemos el borrador se va a genera un problema grave en el sector".

"La producción de dehesa está pasando por un sector crítico y este borrador no le ayuda y esperamos poder sacar una normativa que defienda al productor", ha señalado.

De igual manera, Juan Luis Ortiz de la Denominación de Origen de Los Pedroches, ha detallado que el diagnóstico que realeza el borrador de la norma de calidad del cerdo ibérico es "perfecto", pero "se sigue cayendo en los mismos fallos" porque "no hay voluntad de afrontar el problema de raíz del sector, que es decir la verdad al consumidor".

"Quieren que se siga encubriendo la verdad al consumidor y seguir llamando ibérico a un cerdo que no lo es, que se si siga sobreentendiendo que pertenece a la dehesa cuando no lo es, eso lleva a que las producciones que mas se defienden son las de intensivo, cruzado y pienso y las mas perjudicadas sean las más genuinas, de bellota y ligadas a zonas tradicionales", ha subrayado.