La Junta aprueba el acuerdo del pago de la carrera profesional, que abonará el 25% del nivel 2 antes de finalizar 2019

La Junta aprueba el acuerdo del pago de la carrera profesional, que abonará el 25% del nivel 2 antes de finalizar 2019
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 13:20:06CET

   MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha dado este martes luz verde al acuerdo alcanzado con los sindicatos para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta y que abonará el 25 por ciento del nivel 2 antes de que finalice 2019.

   La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que se aprueba así, con este nuevo paso en el Consejo de Gobierno, lo acordado en el pasado mes de marzo en la Mesa Sectorial de Administración Pública que implica que los empleados públicos que lo tengan reconocido recibirán en 2019 el abono de la totalidad del nivel 1 y el 25 por ciento del nivel 2 de la carrera profesional.

   De esta forma, en la nómina del mes de abril se abonará el nivel 1 y antes de que finalice 2019 se abonará el 25 por ciento del 2 de la carrera profesional, según ha expuesto Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Gil Rosiña ha recordado que el acuerdo alcanzado en marzo es un "acuerdo progresivo" a cumplir en tres años, desde el año 2019 hasta el 2021, y que prevé la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial de Administración General, de un grupo de trabajo sobre Evaluación del Desempeño que tendrá por objeto el estudio y análisis de los distintos modelos existentes de carrera profesional para el personal funcionario y laboral en las comunidades autónomas que la tienen implantada actualmente.

   Los trabajos de este grupo deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2019 y concluirán con la adopción de una propuesta de norma de desarrollo sobre carrera y Evaluación del Desempeño, en el marco de la Ley de la Función Pública de Extremadura.

   Asimismo, se acuerda que la obtención de un resultado positivo en la Evaluación del Desempeño será requisito indispensable para el acceso al nivel 1 y siguientes de la carrera profesional horizontal, por lo que no se procederá al reconocimiento del derecho a la carrera profesional a ningún empleado público hasta que se apruebe el sistema de Evaluación del Desempeño a través de la norma correspondiente.

   No obstante, se establece un régimen transitorio para el personal del ámbito de Administración General sobre reconocimiento extraordinario de niveles 2, 3 y 4 por parte de la Dirección General de la Función Pública.

   Una vez concluido el proceso de reconocimiento extraordinario de niveles, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2019, las partes se comprometen a negociar el abono de los nuevos niveles reconocidos, en función de las cuantías resultantes, previo estudio y proyecciones económicas, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y preservando el cumplimiento de la normativa básica estatal y de las medidas de estabilidad.

   Por otra parte, se establece que a partir del 1 de enero de 2020 el complemento de carrera profesional será percibido, en la cuantía que se determine, con carácter mensual por todo el personal que lo tuviera reconocido.

   Los reconocimientos del derecho a la carrera profesional horizontal que se realicen a partir de dicha fecha surtirán efectos económicos desde el mes siguiente al de su reconocimiento.

Contador