La Junta asegura que va a "exigir" al Gobierno de Rajoy lo que le "corresponde, ni más ni menos"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 16:43

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha asegurado que la Junta va a "exigir" al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy lo que le "corresponde, ni más ni menos".

Teniente ha afirmado que esta exigencia responde a que el Gobierno regional quiere que "Extremadura sea tratada igual que el resto de comunidades autónomas".

La vicepresidenta ha matizado que desde el pasado 20 de noviembre el Ejecutivo autonómico "está más tranquilo" porque sabe que camina "en buena compañía", en referencia a la victoria del PP en las elecciones generales.

Cristina Teniente ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes, en la que también ha hecho un balance del año 2011 y ha marcado una serie de objetivos para 2012.

PROPÓSITOS PARA 2012

Teniente ha marcado una serie de objetivos a cumplir por el Ejecutivo regional en 2012, entre ellos la creación de un proyecto de ley de servicios sociales que "regulará todas las políticas de inclusión social, entre las que se contemplará la inclusión de la denominada renta básica de inserción".

También se trabajará en un plan integral de reducción de listas de espera quirúrgicas y "se va a optar por una política centralizada de compra en material y suministro sanitario y en productos farmacéuticos" para "reducir el gasto y no disminuir la calidad de los servicios", ha explicado.

La vicepresidenta ha subrayado que otro de los objetivos de la Junta será el "mantenimiento del tejido empresarial" para que haya "nuevas empresas" en la región y para que "las que existen no tengan que echar el cierre". Para ello "es necesario fijar un marco que se adapte a la situación actual" y plantear "medidas para que se simplifique la burocracia", ha matizado.

Teniente también ha destacado que, tras el acuerdo de los grupos parlamentarios, se "va a impulsar" la oficina de control presupuestario que "tiene que estar en la agenda política en los próximos meses", ha aclarado.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno extremeño va a seguir "luchando" por el Eje 16, cuya no inclusión en la red básica de transporte ferroviario fue "uno de los peores momentos" de 2011, para lo que se va a celebrar un congreso internacional sobre esta red en la localidad pacense de Don Benito.

La también portavoz ha resaltado que el próximo año se desarrollará un "nuevo plan de vivienda" que "eliminará la burocracia" y que "encierra el proceso de promoción de la vivienda protegida gracias a un registro único de demandantes que ya está en vigor"; y se "concluirá la construcción del edificio Tercer Milenio" en Mérida donde "se van a trasladar más de 1.600 funcionarios".

Cristina Teniente ha destacado que el turismo "va a ser también un eje estratégico" por lo que se va a poner en marcha el observatorio turístico "para conocer en profundidad los cambios y la realidad del sector".

Por último, en 2012 la Junta afianzará la escuela de deportes "para desarrollar acciones formativas en 38 centros escolares, fomentando la interacción entre padres e hijos a través del deporte", ha explicado Teniente, quien también ha anunciado que "se desarrollará el proceso participativo que culmine en la elaboración del V Plan de Juventud 2013-2016".

BALANCE 2011

Por otra parte, la vicepresidenta extremeña ha hecho un balance del 2011 y ha destacado que el Gobierno autonómico ha gobernado "para los extremeños sin tener en cuenta el color político y buscando el interés general".

Teniente ha destacado que el diálogo social es "fundamental" para "reducir las cifras de desempleo" por lo que ese ha sido "uno de los ejes que han marcado las políticas" del Ejecutivo. Ha manifestado que "lo más positivo" de los seis meses de Gobierno 'popular' "han sido el diálogo, la negociación y el consenso".

"Los extremeños nos exigen consenso y más en estos momentos tan complicados y tan difíciles", por eso se dio "la oportunidad a los partidos de la oposición a sumarse a muchas de las acciones" que se iban a poner en marcha, ha señalado Teniente, quien ha expresado que creían que iban a "encontrar una oposición constructiva" dadas las "circunstancias" y las acciones del PP cuando fue oposición.

"Lamentablemente hemos visto, en el Parlamento, que el PSOE no ha dado ningún margen", ha apostillado la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación.

Teniente ha destacado también la creación del Plan Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, Plan 3E, que "pone el acento" en los emprendedores para "que no encuentren obstáculos" en la Administración y que incluye también "muchas medidas" para jóvenes.

La modificación de la Ley de Cooperativas ha sido otro de los puntos resaltados por la vicepresidenta, que se desarrolló "para impedir que algunas se vieran perjudicadas gravemente" y en "situación de quiebra técnica". "Lo que el Ejecutivo anterior no hizo en cuatro años, este Gobierno lo ha hecho en cuatro meses", ha apostillado Teniente.

Además, también ha destacado el plan extraordinario para parados de larga duración y el convenio con entidades financieras, firmados esta semana, así como la "austeridad" que se ha practicado en la Administración regional.

Cristina Teniente también ha manifestado que el Ejecutivo autonómico sabe que "sólo con políticas de austeridad no se sale" por lo que, ha recordado, también se han mantenido reuniones con empresas que cotizan en el Ibex-35 para que inviertan en la región, lo cual "ayudará al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo"; y con embajadores y otras autoridades de diversos países para conseguir la "internacionalización de empresas" extremeñas.

Por último, entre otros proyectos y medidas que se han llevado a cabo en 2011, Teniente ha destacado la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación de Extremadura "con total normalidad", el Consejo de Racionalización y Eficiencia del Gasto y el desarrollo de un "modelo de integración novedoso" en materia sanitaria con la creación de la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias.

ASISTENCIA A MUJERES EMBARAZADAS DE ELVAS

Por otra parte, Cristina Teniente también ha informado de que se ha trasladado al Consejo de Gobierno la situación del Protocolo de Asistencia a Mujer Embarazada Procedente del Área Sanitaria de Elvas puesto que la Junta "no ha recibido el pago" de ninguna cantidad ni en los años 2008 y 2009 y sólo una "cantidad simbólica" en 2010.

Teniente ha subrayado que la Administración Regional de Salud del Alentejo (Portugal), con la que se firmó este protocolo, "adeuda" a la Administración regional 2.333.000 euros.

La vicepresidenta ha destacado que "no" se va a paralizar este servicio destinado a las mujeres embarazadas de Elvas y Campo Maior pero que se van a "dar los pasos necesarios, a través de reuniones, para proceder a la subsanación de este error" ya que es una "situación que se arrastra" y "hay que solventar".

El citado protocolo fue firmado en 2006 entre la Administración Regional de Salud del Alentejo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para "dar cobertura" y "garantizar la asistencia" a mujeres embarazadas residentes en las localidades de Elvas y Campo Maior. A este acuerdo se llegó porque el servicio de maternidad de Elvas se cerró en junio de 2006.