La Junta y el Ayuntamiento de Cáceres tranquilizan a los constructores, que ofrecen su colaboración ante el PGM

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:21

José Luis Quintana y Carmen Heras mantuvieron esta tarde una reunión con responsables de Fecons

CÁCERES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mantuvieron esta tarde una reunión en el ayuntamiento cacereño con responsables de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) a los que "tranquilizaron" ante las dudas surgidas en el sector tras la suspensión de la tramitación del PGM de la capital cacereña.

En una rueda de prensa en la que comparecieron Quintana y Heras, el consejero señaló que ahora de lo que se trata es de "hacer un PGM como corresponde a Cáceres" para lo que pidió la colaboración de todos los sectores sociales y políticos y recalcó que la Comisión Regional de Urbanismo sólo ha resaltado aquellos aspectos del plan que no cumplen con la legalidad y que hay que correjir.

"Precisamente esos aspectos -añadió el consejero-- nadie ha sido capaz de rebatirlos, ni siquiera los que hicieron el plan", dijo en alusión al anterior equipo de gobierno del PP.

Respecto a las dudas que han planteado los constructores y que ya las expusieron en rueda de prensa el pasado miércoles, Quintana aseguró que "hasta ellos han reconocido por ejemplo que un sector con 7.000 viviendas no sería capaz de acometerlo ningún promotor local y terminaría en manos de promotores de fuera".

EXPECTATIVAS DE FUTURO.

Según relató Quintana los promotores han asegurado en la reunión que su temor a perder inversiones ya realizadas se debe a que ellos invirtieron en expectativas de futuro "porque alguien del ayuntamiento les dijo que se iba a cambiar algo", a lo que el consejero contestó que "no tenemos la solución para este tema sobre todo si no reúnen todos los requisitos legales que deban tener".

En este sentido, dijo que el recorte que sufrirán algunos sectores que estaban sobredimensionados basándose en la previsión de crecimiento de la población que calculaba el plan, ha de hacerse porque la ley del suelo obliga a realizar urbanísticamente las ciudades basándose en un crecimiento sostenible y no en un "desarrollo excesivo" como preveía el PGM.

Llegado este punto, la alcaldesa agregó que "los promotores saben que hay cosas inviables" y lanzó la pregunta de si ese crecimiento excesivo que había previsto el equipo de Saponi era en realidad "para facilitar algún tipo de ganancia a alguien".

"Este plan sería insostenible para el ayuntamiento y sería imposible compensar a todos los afectados por los sistemas generales o los cambios en las alturas de las edificaciones", añadió el consejero.

SUELO PARA VPO.

Volviendo a las dudas planteadas por Fecons respecto a la modificación que se afrontará en la ley del Suelo sobre el porcentaje de cesión para destinarlo a viviendas protegidas, Quintana aclaró a los promotores que en la actualidad se obliga a reservar el 25 por ciento del aprovechamiento del suelo y que después se aumentará al 50 por ciento, pero de la edificación, es decir del terreno y no del dinero que se invierta, por lo que concluyó "que en la mayoría de los casos será menos la mitad de la edificación que el 25 por ciento del aprovechamiento", aseveró.

También desmintió el consejero que la Junta esté pensando en crear una empresa pública para la gestión del suelo urbano como apuntaron los promotores el otro día en su comparecencia pública. Según Quintana se trata de un malentendido que ha quedado aclarado en el encuentro mantenido esta tarde.

CORTE INGLÉS.

A preguntas de los periodistas sobre si es posible realizar una aprobación parcial de la recalificación del solar donde iría instalado El Corte Inglés, tanto la alcaldesa como el consejero mostraron su intención de que el PGM se apruebe "todo de una vez" y aclararon que "sólo se expondrán al público aquellas cuestiones que se modifiquen", por lo que esperan que se cumpla el plazo previsto para que antes de fin de año pueda estar de nuevo en la Junta.

No obstante, Heras mostró su satisfacción por las declaraciones efectuadas por el promotor de la operación de El Corte Inglés en el sentido de que estaría dispuesto a ceder los 18.000 metros como contraprestación al consistorio en lugar de los 11.000 que se recogen actualmente.

"El Corte Inglés debe venir a Cáceres y debe hacerlo cuanto antes", subrayó la alcaldesa, quien aclaró que en este tema "nadie está intentando molestar a nadie" y lo que se busca es "el bien común y el interés general" por lo que se intentará aprobar todo el plan en su conjunto a la vez "para no discriminar a nadie".

La alcaldesa recordó que este punto de la instalación de la marca comercial fue el más debatido en la anterior legislatura "en la que hubo muchos debates externos más que hacía dentro de los partidos" por lo que pidió que en esta ocasión "se dejen las peleas estériles y se arrime el hombro" para sacar el PGM adelante "lo antes posible".

En esa línea Heras abogó por suavizar las declaraciones que se hagan a la opinión pública para "no contaminar" el trabajo que se debe hacer de puertas para adentro, y recordó que "estamos donde estamos por un documento que no hizo el equipo de gobierno actual" por lo que consideró que "el PP es el más interesado en aprobar este plan porque es el suyo", recalcó.