Junta y Ayuntamiento de Castuera presentarán al Gobierno central un proyecto para un Centro de Investigación del Ovino

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:31

MÉRIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera (Badajoz) presentarán un proyecto al Gobierno nacional para realizar un Centro de Investigación Tecnológica sobre el Ovino, según anunció hoy el alcalde de esta localidad, Francisco Martos, en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Mérida con el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Al respecto, el alcalde de Castuera dijo que "no" disponer de este centro "es una carencia" de Extremadura, ya que otros sectores cárnicos como el del porcino o agricultura tecnológica cuentan con un centro tecnológico, e incidió en que en la comarca de la Serena (en la que se integra Castuera) "debería estar el del ovino".

Por ello, el representante del Ayuntamiento de Castuera hizo hincapié en que contar con un Centro Tecnológico de Investigación del Ovino "permitiría" el avance en la investigación e innovación en el sector del ovino en materias como la comercialización, transformación o refrigeración, entre otros.

POLÍGONO GANADERO

Por otro lado, Martos presentó a Rodríguez Ibarra el proyecto de construcción de un polígono ganadero en Castuera y que llevará a cabo el Ministerio de la Vivienda y Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo). En referencia a este proyecto, el alcalde de dicha localidad pacense apuntó que era necesario informar al presidente regional para "complementar ciertas ayudas e ideas" entre el consistorio de Castuera y la Junta.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del polígono, el alcalde de Castuera dijo que a principios de 2007 el Ministerio de la Vivienda y el Sepes comenzarán a hacer la adquisición de los terrenos y a finales de año "si los plazos van bien" esperan poder presentar el proyecto para la adjudicación.

Asimismo, Martos explicó que la inversión prevista para llevar a cabo el parque empresarial (polígono ganadero) será de algo más de 20 millones de euros y constará de 85 hectáreas aproximadamente.

En cuanto a la construcción del polígono ganadero, el alcalde de Castuera explicó que han solicitado al presidente de la Junta la instalación de un centro de Inspección Técnica de Vehículos "fijo" en dicho parque empresarial que serviría para las comarcas de la Campiña, Siberia y Serena, ya que son zonas "deficitarias porque hay muchos tapones".

Finalmente, Francisco Martos indicó que ha trasladado a Rodríguez Ibarra la necesidad que tiene la localidad de realizar un nuevo colegio, debido a las "deficiencias" que presenta uno de los centros educativos de dicho municipio.

Contenido patrocinado