La Junta buscará un Acuerdo para el Empleo y pedirá un plan especial a Rajoy

Esther Gutiérrez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:53

   El PP critica el paro registrado este verano; Podemos ve "déficit" en las plazas docentes; y Ciudadanos defiende la dignificación ciudadana

   MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura impulsará un "nuevo" Acuerdo Para el Empleo para esta legislatura en la región consensuado con los agentes sociales, "participativo y abierto a la sociedad".

   También acometerá una "reformulación y reprogramación" de las actuaciones en materia de empleo financiadas por la Unión Europea de acuerdo con el nuevo marco financiero europeo que arrancará de forma "efectiva" el próximo año.

   De igual modo, introducirá una "reforma" de programas y servicios para el empleo con el objetivo de "actualizar y adecuar" las políticas activas de empleo a los "nuevos escenarios".

   Asimismo, la Administración extremeña pretende entablar un "proceso de diálogo" con el Gobierno nacional del 'popular' Mariano Rajoy para que éste articule un Plan Especial de Empleo que ayude a "reducir" la "alta" tasa de desempleo encontrada, según ha dicho, por el Ejecutivo regional del PSOE al inicio de esta legislatura en la comunidad.

   De este modo lo ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una comparecencia a petición propia este lunes en una comisión en la Asamblea para informar sobre líneas de actuación de su departamento, y durante la cual también ha avanzado que el Ejecutivo extremeño derogará el decreto autonómico por el que se establece el currículum de ESO y Bachillerato publicado por el anterior Gobierno autonómico del PP cuando se encontraba "en funciones".

   Ha añadido al respecto que la Junta articulará otro decreto que cuente con la participación de "toda" la comunidad educativa y que "aminore" los "efectos perniciosos" de la Lomce.

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

   Ha defendido asimismo que su departamento potenciará un modelo "integrado" de formación para el empleo orientado hacia la "nueva realidad económica y social"; y ha avanzado igualmente que la Junta revisará la "planificación" del Programa de Garantía Juvenil, que estará también "vinculado" al Programa de Empleo de Primera Experiencia.

   En la misma línea, ha señalado que la Junta elaborará un Plan para el Empleo que establecerá "estrategias" en materia laboral para Extremadura durante la legislatura 2015-2019, y que incluirá una propuesta de mejora orgánica y funcional del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

   Ha añadido al respecto que las estrategias en el citado plan se definirán en los pactos territoriales de empleo para "ajustar" las medidas que contenga a los "problemas específicos del mercado laboral de cada territorio".

   De igual modo, Gutiérrez ha avanzado que la "revisión" de las políticas de empleo que acometerá la Junta llevará a la elaboración de una ley de Ordenación y Desarrollo de Políticas Activas de Empleo de Extremadura.

PLAN DE EMPLEO SOCIAL

   Asimismo, entre las medidas de "urgencia" que según ha dicho el Ejecutivo autonómico está estudiando se encuentra la puesta en marcha en otoño de un programa para la "activación inmediata" del empleo, y que incluirá como actuación "más urgente" un plan de empleo social del ámbito local, dotado con 24 millones de euros.

   Dicho plan de empleo social, que estará financiado por la Junta y las diputaciones provinciales, pretende proporcionar una ayuda "urgente" a las personas que se encuentran en "grave riesgo de exclusión social", con "especial atención" a parados de larga duración que, según ha apuntado, se han quedado sin prestación por desempleo por el anterior Gobierno regional del PP.

   Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera también ha anunciado que la Junta impulsará una Ley del Trabajo Autónomo y de la Economía Social; así como un plan "específico" de acceso al empleo para discapacitados; y un "nuevo" Plan de Prevención Riesgos Laborales para la comunidad.

IGUALDAD

   Asimismo, Gutiérrez ha defendido que su departamento aplicará medidas para "construir" una Extremadura "más igualitaria", en la que se recupere el "diálogo social", a través de la "eficiencia" y la "transparencia", y "sin dilapidar" fondos públicos".

   Un plan de apoyo a la escuela rural; la continuidad de la extensión de la gratuidad de libros de texto en enseñanzas obligatorias; y el incremento de la red de comedores escolares; junto a la recuperación de la gratuidad del transporte escolar para enseñanzas postobligatorias en las zonas rurales, han sido otros anuncios realizados por la consejera.

   Ha señalado también que la Junta aumentará "gradualmente" las plantillas docentes de los centros educativos, así como que incrementará el número de plazas en las oposiciones docentes.

   De igual modo, la Junta revisará el mapa de la Formación Profesional; e iniciará un plan "gradual" de creación de una red de centros integrados de FP; así como propiciará la apertura por las tardes de la red regional de IES para la puesta en marcha de planes de formación para desempleados.

   Otros objetivos de la Administración autonómica serán, según ha explicado Gutiérrez, el desarrollo de las previsiones de la Ley de Financiación de la UEx; nuevas convocatorias de becas complementarias para universitarios; la ampliación a 10 de los plazos de pago de tasas universitarias; y un plan de infraestructuras educativas 2016-2020.

   También, en materia de deporte, la consejera ha anunciado el desarrollo del Plan Integral de Promoción del Deporte 2009-2016; y ha añadido que la Junta tratará de impulsar un "gran pacto" en materia deportiva escolar.

GRUPOS POLÍTICOS

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado "resultados" de manera "urgente" en la región que permitan que las personas "dignifiquen" su vida; y ha preguntado por el "control" del dinero público en las federaciones deportivas extremeñas.

   A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha considerado que la Junta "ha perdido la oportunidad" durante este verano de "minimizar" el "impacto" de la Lomce en la región; y ha advertido sobre "quejas" existentes en la atención en comedores escolares; al tiempo que ha añadido que "aún" hay en la comunidad un "déficit" de 1.200 plazas en plantillas docentes.

   Sobre el plan de empleo local anunciado por la Junta, el diputado de Podemos ha apostado por que no se concierta "otra vez" en una "forma de clientelismo" en las zonas rurales. Además, ha reclamado medidas de la Junta en favor del cooperativismo; así como de "apoyo específico" a la I+D en el deporte.

   Mientras, la diputada del PP Pilar Pérez ha ofrecido "toda la disposición" de su partido para "colaborar y llegar a acuerdos" en medidas que contribuyan a la creación de empleo en la región; al tiempo que advertido de que con la llegada del PSOE al poder "se rompe una tendencia esperanzadora" de "bajada" del paro iniciada por el anterior Ejecutivo autonómico 'popular', ha dicho.

   "Destrucción y precariedad (de empleo) es lo que espera en empleo con el PSOE", ha augurado la diputada del PP, quien ha considerado que el inicio del curso escolar en la región "se debe" a la gestión dejada en esta materia ya por el anterior Gobierno autonómico 'popular'.

   Por su parte, la diputada del PSOE Eva María Pérez ha defendido el principio de igualdad como algo "irrenunciable" para el actual Ejecutivo extremeño; y ha lamentado la "insensibilidad" del PP con los parados.

   Ha incidido también en que "Extremadura necesita la solidaridad del Gobierno de España" para hacer frente, ha dicho, a la "catástrofe heredada inasumible" en materia de paro en la región.

   Finalmente, para cerrar el turno de intervenciones, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta "no" va a "llevar a cabo" el Plan 18-25 aplicado por el anterior Ejecutivo autonómico; y ha prometido "trabajo, colaboración y cooperación".

Leer más acerca de: